La jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, manifestó este jueves, como parte del Presupuesto del país para el año que viene, que las prioridades serán los campos de la salud, la educación y la seguridad de los habitantes. Advirtió que estos ámbitos, juntos, significan ocho de cada diez pesos del aumento del presupuesto.
María Silvia Espinoza/El Político
Respecto al año 2015, habría un aumento de 2.7% en la inversión social. Sobre esto, la presidenta enfatizó en cadena nacional que el gobierno buscará mantener las cuentas "ordenadas" debido al lento crecimiento de la economía y al bajo precio del cobre.
Bachelet puntualizó que es importante resguardar la credibilidad de los compromisos fiscales de Chile. Por su parte, trasladándose al tema educativo, señaló que “el presupuesto hará posible que ampliemos en hasta 470 mil el número de estudiantes beneficiados, lo que significaría que más de dos millones de estudiantes podrán estudiar gratis en educación básica y media”.
LEA TAMBIÉN: Chile y Paraguay discutirán operatividad de zona franca en Antofagasta
Aunque en 2014 la mandataria prometió que dos años después la educación chilena sería gratuita, manifestó recientemente que la reforma educativa requiere de tiempo y que primer se debe discutir en el Congreso.
En el campo de la salud, detalló que el gobierno ofrecerá “los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y tres nuevos Centros de Salud Mental”. Igualmente, aseguró que se están aportando 180 mil millones de pesos para seguir contando con especialistas en los hospitales públicos.
A la seguridad de los chilenos, según información otorgada por Bachelet, se destinarán los recursos necesarios para contar con 500 carabineros que protejan a los vecinos y contrarresten los crímenes. A estos se sumarán 250 automóviles policiales con el equipamiento necesario. Aquí se incluye también el mejoramiento de las instalaciones policiales.
Un tema realmente importante para los chilenos ha sido el de las pensiones, que han desatado manifestaciones y desacuerdos. Al respecto, Michelle Bachelet informó que se subirá 10% la Pensión Básica y el Aporte Provisional Solidario. Asimismo, mencionó que traerá a colación al Congreso una posible ley para que lo antes mencionado entre en vigencia en enero de 2017.
Con información de Telesur