El escándalo del Niñeragate sigue escalando y generando gran controversia en Colombia. Este viernes se conoció que el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, filtró una captura de un chat con el presidente Gustavo Petro.
El Político
En la conversación, Benedetti acusa a Sarabia de estar pasando información sobre sus viajes, mientras que Petro le pide que guarde silencio en un momento en el que el exembajador se mantiene en medio de la enorme polémica, reportó Monitoreamos.
Petro ha negado las acusaciones y ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra. El caso ha generado una gran controversia en Colombia y ha puesto en entredicho la integridad de los políticos del país.
Agradezco, presidente @petrogustavo, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias! pic.twitter.com/YzzVDdU6WY
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 2, 2023
Panorama general
La filtración ocurrió a la 1:55 pm del jueves, cuando Benedetti publicó en su estado de WhatsApp una captura de la conversación que había mantenido con Petro.
La imagen estuvo en su estado por seis minutos. A las 2:01 pm la foto se eliminó, pero fue tiempo suficiente para que varias personas la vieran y guardaran.
En ella Benedetti le decía al mandatario que ya estaba «calmado» y Petro le ordenaba hacer «silencio» mientras veían «como se solucionan las cosas».
Luego, el diplomático le reclamó a Petro porque, en medio del escándalo por la niñera, en la Cancillería colombiana le abrió una investigación por hacer viajes a otros países distintos a Venezuela sin autorización.
¿Por qué es importante?
La filtración del chat de Petro ordenando a Benedetti hacer "silencio" es importante porque pone en evidencia la falta de transparencia y honestidad de algunos políticos en Colombia.
La filtración también ha generado un debate sobre la privacidad de las conversaciones y la ética de filtrar información privada.
Este hecho es importante porque arroja luz sobre la conducta de los políticos y sus posibles motivaciones.
En contexto
El caso del Niñeragate en Colombia ha generado una gran indignación en la sociedad colombiana y ha puesto en entredicho la integridad de los políticos del país.
Además, la filtración del chat entre Petro y Benedetti ha aumentado la tensión en el ambiente político y ha generado un debate sobre la privacidad de las conversaciones y la ética de filtrar información privada.
El caso de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la jefa de Gabinete del Gobierno Petro, ha tomado una connotación nacional. Pero nada se sabía hasta ahora, de lo que le habían hecho también a la empleada del servicio.
La historia que comenzó como un hurto, se convirtió en una lucha de poderes y de conspiración interna en la Casa de Nariño.
Los protagonistas de esta historia son Laura Sarabia, quien a la fecha se desempeña como Jefa de Gabinete de Gustavo Petro. Por su parte, Marelbys Meza, era la niñera que prestaba sus servicios en la residencia de Sarabia, como cuidadora de su hijo.
Acusaciones de investigación irregular
Sarabia se vio envuelta en medio del escándalo después de que la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, la acusara de ordenar su retención en uno de los sótanos de la Casa de Nariño y de presuntamente obligarla a someterse a pruebas de polígrafo por un supuesto dinero robado de la residencia de la política.
El fiscal colombiano Francisco Barbosa confirmó la tarde del mismo jueves que la policía interceptó los teléfonos de la niñera y de una empleada de la casa de la jefa de Gabinete, Fabiola Teherán.
Las interceptaciones ilegales se encubrieron como supuestas escuchas a teléfonos del ‘clan del Golfo’.
El calvario de Marelbys Meza
Marelbys Meza, una joven de 22 años, se convirtió en el centro de atención en Colombia después de que denunciara al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por haberla contratado como niñera y haberla obligado a trabajar en su casa sin pagarle un salario justo.
Según Meza, ella trabajó durante más de un año para la familia del alcalde, pero solo recibió un salario mínimo mensual, lo que no era suficiente para cubrir sus gastos básicos. Además, afirmó que era obligada a trabajar horas extras sin recibir ningún tipo de compensación.
La situación de Meza se hizo pública después de que ella presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la que acusaba a Petro de explotación laboral.
La denuncia tuvo un gran impacto en el país y generó un debate sobre las condiciones laborales de los trabajadores domésticos en Colombia.
Sin embargo, la situación de Meza se complicó aún más después de que el alcalde Petro la acusara públicamente de haber robado objetos de valor de su casa. Meza negó las acusaciones y afirmó que se trataba de una estrategia para desacreditarla y evitar que su denuncia fuera tomada en serio.
Finalmente, la denuncia de Meza fue archivada por la Fiscalía General de la Nación debido a la falta de pruebas suficientes.
A pesar de esto, la joven se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de los trabajadores domésticos en Colombia y su caso generó un debate importante sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de este sector.
El calvario que vivió Marelbys Meza: la niñera que puso en jaque al Gobierno Petro. https://t.co/QolrcJxsDC
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) June 3, 2023
¿Qué se puede esperar?
Es difícil predecir qué sucederá en el caso del niñeragate, ya que se encuentra en una etapa temprana de investigación y aún no se han presentado cargos formales contra el presunto agresor.
Sin embargo, se espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y justa para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.
Si se comprueba la culpabilidad del presunto agresor, se espera que se tomen medidas legales y judiciales en su contra.