EEUU condenó este jueves unas declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por hacer apología al chavismo.
El Político
Lula afirmó que se ha construido una "narrativa" sobre el debilitamiento de la democracia en Venezuela.
En ese sentido, el principal asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, señaló que "podemos tener un debate sobre las políticas de sanciones, sobre cómo promover el diálogo, pero tenemos que identificar las cosas como son".
En esa línea, González celebró la "valentía" de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric, por refutar la perspectiva del líder brasileño, reportó SwissInfo.
Esos dos mandatarios, a juicio de González, han recordado "a todo el hemisferio que hay ciertos principios por los cuales muchos en la región han muerto por defender".
"Y no podemos ver esos temas como relativos (…), son absolutos", apuntó el asesor de la Casa Blanca.
Panorama general
Tras una reunión entre Lula y Nicolás Maduro, en el marco de una cumbre regional celebrada en Brasil, el mandatario brasileño atribuyó este lunes las denuncias sobre violaciones a los DDHH y a la democracia en Venezuela a una construcción "narrativa".
Dirigiéndose a su "compañero" Maduro, dijo: "Usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela, de la antidemocracia, del autoritarismo", dijo el mandatario brasileño.
El presidente chileno se pronunció al día siguiente del encuentro para expresar su desacuerdo con las palabras de Lula, asegurando que la situación de los derechos humanos en Venezuela es una "realidad seria".
Lo mismo hizo el mandatario derechista uruguayo, que señaló que no se puede "tapar el sol con un dedo".
Maduro visitó Brasil para participar en una cumbre suramericana convocada por Lula, quien lo recibió en el Palacio presidencial de Planalto donde ambos celebraron la retomada de la relación bilateral, suspendida desde 2019 por decisión del Gobierno que presidía el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En una rueda de prensa, Maduro afirmó que su país ha sido objeto en los últimos años de un cerco "ideológico" montado por la ultraderecha global, pero aseguró que "ha resistido" y está listo para "trabajar" con Brasil "en la construcción de un nuevo mapa de cooperación" regional.
Cerca de 9.000 personas y algunas entidades jurídicas han presentando alegaciones y otra documentación ante la Corte Penal Internacional (CPI) como "víctimas" de delitos de lesa humanidad en Venezuela.
En noviembre de 2022, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió a la sala de cuestiones preliminares del organismo, que se retomara la investigación sobre crímenes contra los DDHH en Venezuela
¿Por qué es importante?
El gobierno estadounidense ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la situación en Venezuela y la influencia que el régimen chavista tiene en la región.
Al criticar a Lula por su apoyo al chavismo, EEUU busca enviar un mensaje claro a otros líderes políticos en la región de que no tolerará la alianza con regímenes autoritarios y violadores de los DDHH.
Además, la crítica a Lula también puede ser vista como un intento de debilitar su influencia política en Brasil y en la región.
En contexto
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió contra Occidente por el boicot al que sometió a Nicolás Maduro, al apoyar al presidente encargado Juan Guaidó.
La oposición brasileña acusó a Lula de "pisotear" la democracia y Guaidó, de querer "blanquear" a Maduro.
Luiz Inacio Lula da Silva destacaba tras la reunión con Maduro: "Me pareció la cosa más absurda del mundo que los que defienden la democracia negaran que usted era el presidente de Venezuela habiendo sido elegido por el pueblo y el ciudadano que fue elegido para ser diputado fuera reconocido como presidente de Venezuela."
El chavismo celebró con "gran satisfacción" el encuentro. El propio Maduro destacaba tras la reunión que las puertas de la reconciliación con Brasil están abiertas.
Lula desafía a Occidente: "¿Por qué pedimos democracia en Venezuela y no en Arabia Saudí?" https://t.co/QjiZf4PBUt
— EL MUNDO (@elmundoes) June 1, 2023
"La tortura en Venezuela: Una realidad alarmante"
En un momento en el que el régimen de Maduro parece estar siendo rehabilitado por la comunidad internacional y EEUU está flexibilizando algunas de las medidas hacia el régimen, el último informe del Instituto Casla documenta nuevos casos de tortura que se suman a los ya denunciados en informes anteriores por este organismo.
Los documentos fueron presentados como prueba ante la CPI dentro de una investigación cuyo fin es condenar a Maduro y a sus cómplices por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Los testimonios aportados por el Instituto Casla a la CPI reflejan cómo las torturas se aplican de forma sistemática no sólo en las sedes de la Dirección General de Contrainteligencia Criminal (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), también en centros clandestinos de detención.
"Fueron tantas las torturas que sufrí que deseaba morir", confesó uno de los torturados en el documento audiovisual que acompaña el informe.
Agregó que "estuve seis días colgado de una viga en el techo. Me sacaron las uñas de los pies, me asfixiaban con bolsas de plástico que llevaban insecticida, me quemaron la piel, me mojaban con agua fría toda la madrugada", añadió la misma víctima.
??Informe 2022-23 de la @caslainstitute @tamara_suju: “Maduro sabe absolutamente todo lo que pasa a nivel de #represión en #Venezuela. No existe ninguna institución ni organismo público que no tenga personal de inteligencia para identificar a personas contrarrevolucionarias”. pic.twitter.com/pq3VbfvBWi
— Eugenia Gutierrez (@eugenia30965762) May 30, 2023
¿Qué se puede esperar?
Es importante tener en cuenta que la posición política de un líder puede evolucionar con el tiempo y en función de las circunstancias políticas cambiantes.
En el caso de Ucrania, Lula puede haber cambiado de opinión después de analizar más detenidamente la situación y recibir información adicional.
En el caso del chavismo, Lula ha sido un defensor histórico de los gobiernos de izquierda en América Latina y puede ser difícil para él retractarse de su apoyo.
En cualquier caso, es importante que los líderes políticos estén abiertos al diálogo y a la crítica constructiva para poder tomar decisiones informadas y responsables.