Una grabación en manos del FBI complica el caso de los documentos clasificados para el expresidente de EEUU, Donald Trump.
El Político
El exabogado de la Casa Blanca de la administración Trump, Ty Cobb, dijo a última hora del miércoles que una grabación de audio que supuestamente revela al expresidente Trump discutiendo un documento clasificado que sacó de la Casa Blanca "destripa" la defensa del magnate en la investigación sobre documentos clasificados del Departamento de Justicia (DOJ).
Cobb dijo en una entrevista con Erin Burnett de CNN que la grabación socava los argumentos previos de Trump de que podía desclasificar documentos simplemente sacándolos de la Casa Blanca o que podía desclasificarlos simplemente pensándolo, reportó TheHill.
"Mejora aún más el caso de obstrucción porque destripa las dos defensas que Trump ha presentado", dijo Cobb.
De acuerdo con un reporte de CNN, la grabación fue hecha durante una reunión en Bedminster con ayudantes de Trump y dos personas que estaban trabajando en la autobiografía de Mark Meadows, exjefe de despacho de Trump.
Panorama general
CNN informó a primera hora del miércoles de que el DOJ había obtenido la grabación de Trump discutiendo el documento -que se refiere a un potencial ataque de EEUU a Irán- durante una reunión en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, en julio de 2021.
La cadena dijo que la autobiografía incluye una descripción de lo que parece ser la misma reunión. Un abogado de Meadows declinó comentar el miércoles cuando fue contactado por la Associated Press.
CNN dijo que testigos, incluyendo al general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, han sido interrogados sobre el episodio. Un vocero de Milley declinó comentar sobre el reporte de que había sido interrogado.
La grabación también puede ser vital para los fiscales que investigan si Trump sabía que su derecho a tener documentos clasificados era limitado.
Las grabaciones han sido entregadas al fiscal especial Jack Smith, cuyo equipo de investigadores ha pasado meses en una pesquisa sobre el potencial manejo inapropiado de documentos clasificados en Mar-a-Lago, y si Trump o cualquier otra persona trató de obstruir la investigación.
La indagación parece estar en sus etapas finales. Los fiscales han entrevistado a un amplia sección de testigos frente al gran jurado.
Nadie ha sido acusado formalmente.
¿Por qué es importante?
En resumen
Trump y sus aliados han defendido sus acciones sobre los documentos clasificados y sensibles que fueron sacados de la Casa Blanca a lugares como su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, argumentando que él desclasificó los documentos.
Cobb dijo en CNN que los argumentos de Trump están "fuera de la puerta" porque reconoció en la grabación que sabía que había restricciones sobre lo que podía hacer con los documentos.
También dijo que la grabación también podría ejercer presión adicional sobre el abogado especial Jack Smith para vincular el posible caso de obstrucción a la justicia a la posesión y uso de los documentos por parte de Trump.
Pero dijo que Smith no tendría que asumir la "carga" de un caso sobre documentos clasificados junto con uno sobre obstrucción, porque ya tiene acceso a las pruebas sobre la posesión de los documentos por parte de Trump.
Perseguir casos sobre obstrucción y posesión ralentizaría los procedimientos, añadió Cobb, algo que Smith no parece querer hacer.
"Creo que Trump y su propio equipo creen que esto va a llegar rápidamente", dijo Cobb, refiriéndose a una posible acusación.
Smith ha estado investigando los papeles de Trump en los documentos sustraídos de la Casa Blanca junto con la insurrección del 6 de enero de 2021 y los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.