El grave problema de contaminación en la bahía de Quintero-Puchancaví hace que el lugar sea conocido como el “Chernobil chileno”. Un imponente cordón industrial se instaló en lo que era una bahía de ensueño sobre el océano Pacífico. Las consecuencias las sufren los lugareños, con frecuentes intoxicaciones masivas que, incluso, obligan a cerrar los colegios debido a la grave polución.
El Político
Educadores, activistas y afectados piden una mirada “más social” y “menos económica”, de cara a resolver la contaminación del aire, la tierra y el mar que soportan desde hace más de 50 años.
El más recente “pico de polución” que, según los lugareños, es el enésimo, se produjo a finales de mayo. Fue tal la magnitud que se tuvo que poner en marcha el protocolo de “alerta sanitaria”. En esta bahía del Pacífico se concentran más de una veintena de empresas termoeléctricas, petroleras y plantas químicas altamente contaminantes. Tan grave es el caso del Chernobil chileno, que es considerada la “zona cero” de la contaminación industrial en Latinoamérica.
?ALERTA SANITARIA EN CHILE
?El gobierno de Chile declaró la alerta sanitaria en tres poblaciones ubicadas en el litoral industrial, denominado el “Chernóbil chileno” y donde esta semana se intoxicaron casi un centenar de personas.
? Más noticias en https://t.co/oPOhDlS30K pic.twitter.com/ppn05AdrGU
— CANAL 26 (@canal26noticias) May 30, 2023
Con el último pico de polución, un centenar de estudiantes tuvieron de ser atendidos aquejados de dolores de cabeza y vómitos. La noche previa la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso había decretado una alerta ambiental por la excesiva concentración de hidrocarburos no metálicos en el aire en las localidades de Concón, Quintero y Puchancaví, detalló Periferia.
Guillermo Trejo, director de una de las escuelas afectadas declaró que actualmente tienen mayor conciencia respecto a los agentes contaminantes pues el Gobierno entregó dispositivos para medir la contaminación y tratar de generar las alertas antes de que afecten tanto a la población.
Trejo validó que se hable de una mirada social por lo que pasa en la bahía de Quintero-Puchuncaví que afecta a los niños y familias de la Bahía. Pero él y todos saben también que las empresas instaladas en la región son importantes para la economía de la localidad, la región y el país entero.
A Boric le avergüenza el Chernobil chileno
Meses atrás, el presidente chileno Gabriel Boric criticó nuevamente las llamadas “zonas de sacrificio” industrial existentes en Chile. Una de ellas es la bahía Quintero-Puchancaví . Insistió en la voluntad de su gobierno de combatir algo que le avergüenza.
Problemas de salud irreversibles
El vicepresidente de Red Infancia Chile ONG, Jorge Cerda, que impulsa la idea de la mirada social por encima de la económica habló del derecho a la salud, especialmente de los niños, constantemente vulnerado.
José, un vecino de Quintero, tiene en sus dos hijos asmáticos el mejor ejemplo de las enfermedades respiratorias crónicas que denuncia Red Infancia. La niña tuvo que estar dos meses ingresada en riesgo vital en Viña del Mar. Al hijo le detectaron un fuerte deterioro en uno de los pulmones.
Para que todo sea más preocupante, faltan hospitales y medicos especialistas en enfermedades respiratorias.
Pequeños avances
Aunque las alertas de contaminación seguirán ocurriendo, este 31 de mayo se dio un paso importante con la primera etapa del cierre definitivo de la Fundición Ventanas, propiedad de la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, responsable de anteriores episodios de contaminación.
Este paso, que es mínimo y es solo el inicio de un proceso, es grande si te toma en cuenta que Fundición Ventanas tiene 58 años de funcionamiento en el Chernobil chileno.
El proceso se llevará a cabo en dos etapas. La primera dará paso al cierre temporal del recinto, que se extenderá por dos años prorrogables por otros tres. En ese tiempo se harán todos los procedimientos y gestiones de permisos para proseguir con la segunda fase, el desmantelamiento total de las instalaciones de la fundición.
Fuente: EFE