Rusia opera en Venezuela principalmente a través de acuerdos comerciales y de cooperación en áreas como la energía, la defensa y la tecnología. Sin embargo, la estrecha relación entre Moscú y el país sudamericano es preocupante para algunos países y organizaciones internacionales.
El Político
Según El Tiempo de Colombia, la presencia de Rusia en Venezuela se ha hecho notar en los últimos años, ya no se trata de un secreto o de un camuflaje binacional, ahora existen vínculos mucho más fuertes que se disfrazan en tratados turísticos para ocultar los verdaderos objetivos del régimen soviético, reportó ElTiempo.
Rusia y Venezuela son grandes aliados desde los días de gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez, quien se acercó a esta potencia socialista para separarse de la influencia de EEUU en América Latina, sin embargo más allá de cualquier movimiento geopolítico, el peligro de estos primeros apretones de manos fue el enfoque militar y bélico.
Han pasado al menos 15 años de estos primeros acuerdos y ahora Venezuela se ha transformado en un limbo geopolítico donde los rusos viajan para disfrutar de sus vacaciones.
Esta situación se dio a lugar por la guerra que sostiene Rusia con Ucrania, lo cual provocó sanciones aéreas y comerciales que limitaron al país soviético en sus destinos turísticos y/o comerciales. Aquí es cuando aparece Venezuela con una ruta aérea neutral, pero cómplice de esta lamentable situación.
Panorama general
En el ámbito energético, Rusia ha invertido en la industria petrolera venezolana y ha proporcionado préstamos para la exploración y producción de petróleo y gas. También ha suministrado combustible y tecnología para la generación de energía eléctrica.
En el ámbito de la defensa, Rusia ha vendido armamento y equipos militares a Venezuela, incluyendo aviones de combate, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea. Además, ha proporcionado capacitación y asesoramiento a las fuerzas armadas venezolanas.
En el ámbito tecnológico, Rusia ha colaborado en proyectos de telecomunicaciones y ha proporcionado asistencia en áreas como la informática y la ciberseguridad.
En general, la relación entre Rusia y Venezuela se ha fortalecido en los últimos años, en parte debido a las tensiones entre ambos países y los Estados Unidos.
Sin embargo, la situación política y económica en Venezuela ha generado críticas y preocupaciones por parte de la comunidad internacional.
¿Por qué es importante?
La relación entre Rusia y Venezuela puede ser vista como parte de una estrategia más amplia de Moscú para aumentar su influencia en América Latina. Algunos temen que esto pueda desestabilizar la región y aumentar las tensiones con los Estados Unidos.
La relación entre Rusia y Venezuela ha sido criticada por algunos países y organizaciones internacionales debido a la situación política en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos, corrupción y destrucción de la economía del país. Algunos temen que la relación con Rusia pueda prolongar la permanencia de Maduro en el poder.
Su ruta en Venezuela está ubicada en tren puntos turísticos
Aunque Caracas y Canaima son puntos destacados para el turismo de los rusos, en la isla de Margarita se ha establecido un trato especial con los extranjeros, donde son entrenados previamente por venezolanos y se hospedan en los mejores hoteles.
Una investigación realizada por el portal periodístico Infobae asegura que se emplean radares rusos P18 en el complejo misilístico de la Brigada de Defensa Los Andes, para explorar espacio aéreo colombiano y se emplean dos radares chinos, entre ellos el que está en Santa Bárbara de Barinas.
El uso del radar DW- 001, que es pasivo, no emite radiación electromagnética activa, sino que es espía, por lo que recibe y capta las señales de aeronaves en espacio aéreo colombiano. Esta información es obtenida por un general de la Aviación Militar de Venezuela, quien desea mantenerse en el anonimato.
Rusia en Venezuela: rutas, armas e inteligencia militar (VIDEO) https://t.co/3sXWpMSSDk
— La Patilla (@la_patilla) May 26, 2023
En resumen
En general, la relación entre Rusia y Venezuela se ha fortalecido en los últimos años, en parte debido a las tensiones entre ambos países y los Estados Unidos. Sin embargo, la situación política y económica en Venezuela ha generado críticas y preocupaciones por parte de la comunidad internacional.
Por su parte, Moscú ha respaldado a Maduro durante la crisis política de su país, marcada en los últimos años por las sanciones de EEUU contra funcionarios venezolanos y entidades como la petrolera estatal del país miembro de la OPEP.
Desde 1999, ambos países, sancionados por Washington, han fortalecido sus relaciones y han suscrito acuerdos en energía, salud, transporte, ciencia y tecnología y militares.