¿Puede el petróleo salvar de nuevo a Venezuela? Es aes la gran pregunta que se hacen todos los venezolanos.
El Político
Venezuela era uno de los mayores productor de petróleo del mundo. Pero su industria petrolera lleva años en declive.
Pero ahora existe un contexto distinto a escala mundial. Pues la invasión de la Federación Rusa a Ucrania ha cambiado la geopolítica planetaria.
El petróleo venezolano podría jugar un papel clave en esta coyuntura bélica, que afecta a todo el planeta. Donde la energía se ha convertido en el más preciado y cotizado ingrediente.
Así que, podrá el petróleo salvar de nuevo a Venezuela, sumergida en una profunda crisis política, económica y social?
? | Venezuela es famosa por poseer las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero su suelo también tiene otro recurso valioso…. La #VozDeAmérica les muestra a través de imágenes cómo se trabaja en esta nueva fiebre del oro. pic.twitter.com/A3Ki8Gkg4g
— Voz de América (@VozdeAmerica) May 26, 2023
La industria petrolera de Venezuela en declive
La industria petrolera de Venezuela lleva años en declive. En 2012, Venezuela producía 3,2 millones de barriles de petróleo al día.
En 2022, la producción había caído a 1,5 millones de barriles diarios. Y hoy ha descendido a poco más de 600 mil barriles diarios.
Hay una serie de razones para el declive, incluyendo:
- Corrupción: La industria petrolera venezolana está plagada de corrupción. Esto ha llevado a una mala gestión y al despilfarro, lo que ha reducido la producción.
- Sanciones: Estados Unidos y otros países han impuesto sanciones a Venezuela. Estas sanciones han dificultado que el país caribeño venda su petróleo y obtenga el dinero que necesita para invertir en su industria petrolera.
- Problemas técnicos: Los yacimientos petrolíferos de Venezuela son antiguos y necesitan inversiones. Esto ha provocado un descenso de la producción.
▪️Producción petroleo año 1998 – Abril 2023
??Brasil 1998 975 mb/d
??Venezuela 1998 3.329 mb/d??Brasil Abril 2023 3.200 mb/d
??Venezuela Abril 2023 810 mb/d?️Fuente OPEP (Producción Primaria). pic.twitter.com/R1rxS8VTnf
— Lidia Garanito ???????️????? (@lidiagaranito) May 18, 2023
¿Puede el petróleo salvar a Venezuela?
Es posible que el petróleo sea —una vez más— una tabla de salvación para el país caribeño. Para eso deben implementarse algunos correctivos previos.
Si esa nación puede hacer frente a la corrupción y la mala gestión de su industria petrolera, si consigue que se flexibilicen las sanciones, podría aumentar la producción y generar ingresos.
Estos ingresos podrían utilizarse para invertir en la industria petrolera y en otros sectores de la economía, lo que contribuiría a mejorar la vida de los venezolanos.
Sin embargo, también hay algunos retos que Venezuela tendrá que superar. El país está muy endeudado y se enfrenta a otros problemas económicos. Para tener éxito, Venezuela necesitará implementar un programa integral de reformas económicas.
#26May?️ | La reunión del ministro de Petróleo de Venezuela y el embajador de China en Caracas https://t.co/GwyTp1wDUg
— Sumarium (@sumariuminfo) May 26, 2023
El futuro de la industria petrolera venezolana
El porvenir de la principal industria del país es incierto. Si Venezuela puede abordar los retos a los que se enfrenta, podría volver a convertirse en un importante productor de petróleo.
Sin embargo, si no puede superar estos retos, entonces su industria petrolera podría seguir en declive.
Lo que todo Venezolano debe saber sobre la deuda externa. En 1998 Venezuela debía $ 28.317 millones y el precio del petróleo era $9 por barril. En 2012 Chávez dejó la deuda externa en $108.000 millones con un precio de $104 por barril. Esta es la causa de la crisis. pic.twitter.com/lz0Sr89gdL
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) May 17, 2023
En resumen
La industria petrolera de Venezuela es una parte fundamental de la economía del país.
Si el país suramericano logra reactivar su industria petrolera, podría contribuir a mejorar la vida de los venezolanos.
Sin embargo, hay una serie de retos que Venezuela tendrá que superar para tener éxito. Donde el más difícil es corregir el rumbo político que la ha colocado y mantiene en el abismo.