Este viernes podría ser el día clave en el Congreso de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el techo de la deuda.
El Político
Esto cuando apenas faltan seis días para que venza el plazo de impago en Estados Unidos.
Tras las reuniones del jueves, Kevin McCarthy comentó a Politico "todavía no tenemos un acuerdo. Sabíamos que no sería fácil. Es duro, pero estamos trabajando y vamos a seguir trabajando hasta que lo consigamos".
If Washington keeps spending as recklessly as President Biden wants, the United States will pay more in interest in the next 10 years than we did in the previous 83 years.
Can't let that happen. pic.twitter.com/kvMlmBdRTb
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) May 26, 2023
En contexto
A menos de una semana de que el país se enfrente al riesgo de ‘default’, los republicanos habrían logrado, a cambio de votar el aumento del techo de deuda, una reducción del gasto federal en 2024.
Esto en la mayoría de los programas discrecionales y un ajuste parcial de los 80.000 millones de dólares asignados para el Servicio de Impuestos Internos como parte de la Ley de Reducción de la Inflación.
De tal manera, el dinero revocado al IRS se usaría para cubrir gran parte del déficit en la financiación interna generado por el recorte de gastos del Partido Republicano, preservando los programas, aunque técnicamente recortando la cifra general.
Techo de la deuda: Puntos de fricción
Uno de los principales puntos de fricción, según el también negociador republicano Garret Graves, sigue siendo el fortalecimiento de los requisitos de trabajo para ciertos programas de la red de seguridad.
"La Casa Blanca sigue dando prioridad a pagar a la gente para que no trabaje antes que a pagar las prestaciones de la Seguridad Social y de Medicare", dijo Graves.
E insistió "sus esfuerzos en realidad ponen en peligro esos mismos beneficios para los ciudadanos mayores como Medicare y la Seguridad Social porque se niegan a negociar sobre los requisitos de trabajo".
Panorama general
Aún así, hay algunos signos positivos significativos de que los republicanos de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca están haciendo verdaderos progresos.
Las dos partes casi han finalizado la parte de las discusiones sobre el gasto.
Y como dijo recientemente un negociador republicano, una vez que se fijen esos topes, el resto del acuerdo debería encajar con bastante rapidez.
- Acuerdos sobre el techo de la deuda
- Los negociadores también parecen haber llegado a acuerdos en las siguientes áreas, sobre la base de una lista filtrada que un republicano familiarizado con el asunto dijo que provenía de liderazgo:
- Un acuerdo para elevar el límite de deuda hasta 2024
- Un procedimiento que incentive al Congreso a aprobar los 12 proyectos de ley de gasto anuales
- Plan para recuperar el dinero no gastado de Covid
- Y dos años de límites de gasto que congelan el gasto no relacionado con la defensa en algún punto por debajo de los niveles del año fiscal 2023, mientras que el gasto en defensa recibirá un ligero impulso
Sin embargo, la aprobación de la legislación podría llevar un tiempo.
Entre líneas
El personal del Congreso tendrá que convertir cualquier acuerdo en texto legislativo y, una vez que se presente el proyecto de ley, los líderes del Partido Republicano de la Cámara de Representantes se han comprometido a esperar 72 horas antes de la votación, parte del acuerdo que McCarthy alcanzó con los conservadores para hacerse con la presidencia.
En ese caso, los negociadores tendrán que llegar a un acuerdo el viernes o el sábado para que la Cámara apruebe un proyecto de ley antes de la fecha más temprana posible, el jueves.
Y luego está el Senado. Nadie espera que la cámara apruebe el proyecto de ley por unanimidad -especialmente después de que el senador Mike Lee se comprometiera a ralentizar el proceso-, lo que significa que la cámara alta podría tardar hasta tres días en aprobar la legislación antes de que llegue a la mesa del presidente Joe Biden.
Do you have an extra $800 lying around? That's how much more you owe as your share of the national debt since January 12th—when I first called on President Biden to negotiate.
His delay has real consequences. His default would be even worse.
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) May 26, 2023
Conclusión
Si el 1 de junio es la fecha real de impago, sobre la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ofrecerá probablemente más orientaciones la próxima semana, eso podría suponer un enorme problema.
El senador Chris Coons dijo el jueves que espera que todos los demócratas puedan apoyar cualquier legislación que surja de las negociaciones, pero no estaba seguro.
"Depende de lo que contenga. Es raro que consigamos absolutamente todos los votos en absolutamente todo. Pero éste debe ser uno en el que se confíe en nuestro presidente", dijo.