El techo de la deuda pone a la economía de Estados Unidos en peligro de un impago nacional creciendo, los demócratas esperan que un improbable salvador acuda al rescate: El líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
El Político
Varios legisladores demócratas piensan que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no está en condiciones de llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda con el presidente Joe Biden.
Incluso creen que McCarthy está bajo una tremenda presión para no aceptar ningún acuerdo que los demócratas aceptarían porque las reglas de la Cámara permiten que un conservador decepcionado ofrezca una moción para dejar vacante la silla del presidente, reportó Axios.
¿Por qué es importante?
Pete Aguilar, presidente del grupo demócrata de la Cámara de Representantes, declaró esta semana "los republicanos del Senado esconden la cabeza bajo el ala si creen que los extremistas de su partido van a cambiar de opinión".
"Si Kevin McCarthy se ve obligado a elegir entre mantener el poder en su presidencia o acercarnos al impago, sabemos que va a elegir el impago. El pueblo estadounidense también lo sabe. Los republicanos de la Cámara de Representantes van camino del impago. La cuestión que se nos plantea es si los republicanos del Senado tomarán el timón", afirmó.
Mientras que, la representante Pramila Jayapal, líder de los progresistas en la Cámara de Representantes, se ha unido al creciente coro de demócratas que suplican a McConnell que intervenga.
"Creo que el tiempo empieza a agotarse", advirtió Jayapal. "Creo que Wall Street debería intervenir".
¿Techo de la deuda depende de Mitch McConnell?
Philip Wallach, investigador principal del American Enterprise Institute, dijo que McConnell se ha mantenido en un segundo plano por deferencia al nuevo presidente del Partido Republicano. Pero eso podría cambiar, añadió, si sigue sin llegarse a un acuerdo y se acerca la amenaza del impago, reportó The Hill.
"Creo que está tratando de dar a McCarthy espacio para operar. Y eso es cortesía profesional y buena estrategia partidista", dijo Wallach. "No creo que signifique necesariamente que no vaya a ser una parte importante de la solución final".
El representante Matt Gaetz demostró esta semana por qué los demócratas están nerviosos, diciendo que sus colegas conservadores "no sienten que debamos negociar con nuestro rehén", y que "la moción unipersonal de desalojo nos ha dado la mejor versión del presidente McCarthy".
Pero los aliados de McConnell dicen que Aguilar y Jayapal están equivocados si piensan que el líder del Partido Republicano en el Senado anulará a McCarthy.
Entre líneas
El ex senador Judd Gregg (republicano de New Hampshire), que una vez formó parte del equipo de liderazgo de McConnell en el Senado dijo "no creo que Mitch se interponga en el camino del presidente porque sabe que, si lo hace, socavará su capacidad de conservar la presidencia. Así que hasta que el presidente y el presidente de la Cámara lleguen a un acuerdo, no veo a McConnell entrando en la sala".
Gregg argumentó que si McConnell llega a un acuerdo con Biden en lugar de McCarthy, el acuerdo tendría más dificultades para ser aprobado en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano.
"Significaría que el presidente de la Cámara tendría aún más dificultades para vender a su grupo lo que se acordara", dijo.
Además indicó que los demócratas están pidiendo la ayuda de McConnell en un esfuerzo por retratar a McCarthy como un negociador poco razonable.
"Es política", dijo. "Quieren culpar de esto al presidente de la Cámara".
McConnell podría ser la solución
Pero McConnell tiene su propio flanco derecho del que preocuparse después de que el senador Rick Scott desafiara su posición de liderazgo en noviembre. McConnell ganó la carrera 36-10, pero los conservadores del Senado enviaron un mensaje de que no estaban contentos con la dirección de la conferencia del GOP.
A los senadores conservadores les pilló desprevenidos cuando McConnell propuso en otoño de 2021 que los demócratas podrían sacar adelante una ley para elevar el límite de la deuda sin tener que enfrentarse a un filibustero republicano.
McConnell dijo en ese momento que hizo la oferta para que los demócratas asumieran plenamente la decisión de agregar cientos de miles de millones de dólares a la deuda.
"Los demócratas simplemente están expresando sus expectativas de que algo que ya ocurrió en el pasado vuelva a ocurrir", dijo un asesor republicano del Senado sobre los llamamientos de Aguilar y Jayapal a participar en las conversaciones sobre el límite de la deuda.
Conclusión
Los demócratas del Senado también están deseando que McConnell intervenga para evitar un impago, lo que parece más posible cada día que pasa, ya que Biden y McCarthy siguen muy alejados sobre un posible acuerdo.
El senador demócrata Tim Kaine declaró a la prensa a principios de mes que se sentía "ligeramente mejor" para evitar una catástrofe fiscal después de que McConnell declarara que "Estados Unidos no va a entrar en suspensión de pagos, nunca lo ha hecho y nunca lo hará".
McConnell hizo esos comentarios fuera de la Casa Blanca tras una reunión con Biden y McCarthy.
El líder del Partido Republicano en el Senado intentó tranquilizar de nuevo a los medios de comunicación y a los mercados financieros el martes e hizo hincapié en que dependería del presidente y del presidente de la Cámara de Representantes, y no de él mismo, llegar a un acuerdo.
"Creo que todo el mundo debe relajarse", dijo McConnell a los periodistas en Kentucky.