Las fuerzas de Rusia habrían apagado una presunta incursión propiciada por tropas ucranianas en la ciudad de Belgorod.
El Político
Afirmaron haber acabado con al vida de más de 70 militares en una batalla que habría durado cerca de 24 horas.
Pero lo que allí sucedió sigue siendo muy incierto, y nadie ha podido confirmar de manera independiente tales afirmaciones.
Tampoco fue posible decir con certeza quién estaba detrás del ataque que comenzó el lunes o cuáles eran sus objetivos. La desinformación ha sido una de las armas de la guerra que lleva casi 15 meses.
Rusia ha reclamado la victoria
Rusia reclama la victoria sobre los milicianos proucranianos, pero evacua a los habitantes de nueve localidades en su región atacada de Belgorod, mientras que los milicianos y algunos medios insisten en que los combates continúan, con otra posible incursión sucediendo a lo largo de la frontera.
Un número desconocido de presuntos miembros rusos de dos grupos militares, la Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, capturaron varias aldeas y amenazaron el centro del distrito local de Grayvoron el lunes. Un ataque sorpresa demostró la fragilidad de las defensas rusas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó en la tarde de este martes que las unidades "fueron bloqueadas y derrotadas" con la ayuda de la aviación y la artillería y publicó videos que supuestamente muestran la destrucción de algunos vehículos militares en Belgorod. Según Rusia, los restos de los milicianos fueron empujados hacia territorio ucraniano, donde fueron bombardeados hasta “su total liquidación”.
Lo que dijo Rusia
En total, Rusia afirmó que 70 de ellos murieron, mientras cuatro vehículos blindados y cinco camionetas fueron destruidos. Las autoridades locales y los medios progubernamentales también informaron sobre 12 civiles heridos. Dos soldados rusos supuestamente murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque con cohetes contra un cuartel militar a unos 10 kilómetros de la frontera.
Rusia ha negado las afirmaciones de que otros grupos de milicianos cruzaron la frontera hacia Belgorod en otros dos lugares. Si se confirma, Rusia podría verse obligada a trasladar algunas fuerzas allí, ya que se ha informado que más de 4.000 soldados se dirigieron a Belgorod para repeler la incursión.
Al mismo tiempo, tanto los representantes de los militantes como algunos medios rusos afirmaron que la declaración era falsa y que los pueblos capturados permanecían bajo el control de las unidades antigubernamentales.
Fuente: AP NEWS