¡Última! Esa es la posición que ocupó la Organización Trump, empresa liderada por el expresidente y su familia, en la encuesta de Axios Harris sobre reputación de marcas, y por segundo año consecutivo.
El Político
La encuesta anual recopila opiniones de las 100 empresas más visibles del país. El Cociente Reputacional de las empresas se compone de la medición de varias características: carácter, trayectoria, confianza, cultura, ética, ciudadanía, visión, crecimiento y productos y servicios.
Apenas 52,9/100
La Organización Trump obtuvo una puntuación de 52,9 sobre 100, lo que la convierte en la única empresa que recibió una puntuación "muy baja", según la clasificación.
Otras empresas como FTX, Fox Corporation, Twitter y Facebook recibieron puntuaciones bajas y, completaron los cinco últimos puestos. Las empresas con mejores resultados fueron Patagonia, Costco y John Deere.
La Organización Trump, que ha estado sometida a un intenso escrutinio legal en los dos últimos años, obtuvo la última puntuación en cada una de las categorías que midió la encuesta.
Obtuvo los mejores resultados en visión, con una puntuación de 58,6, y los peores en confianza, con una puntuación de 50,1.
Fiscalía de NY vs familia Trump
La fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, mantiene actualmente una causa civil contra la organización, alegando que el expresidente y sus hijos -Donald Jr, Ivanka y Eric, inflaron sistemáticamente los activos de la empresa para recibir préstamos en condiciones presenciales y luego los desinflaron a efectos fiscales.
Trump declaró por más de siete horas el mes pasado. Alegó su derecho a no autoinculparse en virtud de la Quinta Enmienda durante una declaración el año pasado en el caso.
Allen Weisselberg, que fue director financiero de la empresa, también se declaró culpable en agosto de cargos de evasión fiscal a raíz de una investigación del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
Fue condenado a cinco meses de prisión, pero fue puesto en libertad a principios del mes pasado por buena conducta.
Posteriormente, en diciembre, la Organización Trump fue declarada culpable de fraude fiscal, y gran parte del argumento de los fiscales se basó en la confesión de Weisselberg de que él y otros ejecutivos trabajaron para ocultar primas y prebendas para que no se consideraran ingresos imponibles durante aproximadamente una década.