Los inversores en los Estados Unidos y, en general, están muy atentos a las negociaciones que se llevan a cabo con respecto al tema del techo de la deuda de EEUU, ya que a medida que pasan los días, la amenaza de un incumplimiento por parte del gobierno se vuelve más real.
Mario Beroes/El Político
A menos que se logre una extensión o un acuerdo en Washington, los analistas advierten que los posibles escenarios negativos incluyen que el Congreso eleve el techo de la deuda justo más allá del punto en que el Tesoro de los EEUU puede respaldar.
Por qué es importante
Esto traería como consecuencia impagos de cupones y un retraso prolongado y perjudicial en el servicio de la deuda.
La sociedad de servicios financieros UBS, cuya sede está en Suiza, advirtió que el impacto inicial de pasar la fecha del 1 de junio para realizar los pagos a tiempo tendría efectos no lineales que crecerían, particularmente en el escenario de priorización de pagos con la caída de los gastos del gobierno.
En ese contexto incierto, varios miembros de la junta de la Reserva Federal estarán explicando las consecuencias de un impago en diversos foros y charlas la próxima semana, y se publicarán las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), un componente del Sistema de la Reserva Federal, que tiene la obligación legal de supervisar las operaciones de mercado abierto en los Estados Unidos y es, además, el principal instrumento para aplicar la política monetaria estadounidense.
La atención de los inversores se centrará en los datos PMI de actividad económica que se den a conocer a ambos lados del Atlántico, en el IFO de sentimiento económico alemán, en las previsiones económicas de la OCDE, en las actas de la última reunión de la Fed, en el PIB de Estados Unidos y en el PCE Deflactor de ese mismo país.
Asimismo, relevantes serán la confianza del consumidor de la eurozona, el IPC del Reino Unido y las ventas de viviendas nuevas de Estados Unidos.
En la región Asia-Pacifico, la referencia más importante será la tasa de préstamos preferencial a 1 de China, cuya estimación apunta a que se mantenga estable en un 3,65% por noveno mes consecutivo.
Finalmente, en el capítulo empresarial, los resultados de Amper, Neinor, Grenergy, eDreams, Ryanair, Nvdia, Ralph Lauren, Zoom Video, Costco o Dollar Tree compartirán protagonismo con el dividendo de Mapfre y con las Juntas de Accionistas de Acerinox, CaixaBank, ArcelorMittal y Repsol.
Preguntas sin respuesta
Los inversores siguen muy pendientes de las negociaciones en torno al techo de la deuda en el país. Sin embargo, los mercados confían en que se logre un acuerdo, pero no descartan que surjan episodios de volatilidad".
Estos movimientos, claro están, dejarán su huella. El impacto en el mercado de renta fija sería mixto, según el plazo: con un repunte en las tires de los treasuries a muy corto plazo (T-bills), ya que serían los más expuestos al hipotético impago, y con compras de bonos de mediano y largo plazo (Treasury-Notes) en su calidad de activos refugio y diversificadores de cartera.
A modo de conclusión
Otro aspecto a ser tomado en cuenta por los operadores de bolsas y mercados es que no se puede descartar que haya sesiones de tomas de beneficios en un contexto que se ve reforzado por un escenario central de que se llegue a un acuerdo.