Ningún candidato presidencial de los demócratas ha ganado en Florida desde la victoria de Barack Obama en la reelección, los republicanos han consolidado su control de la legislatura y de todos los cargos electos estatales y el Partido Demócrata del estado intenta recuperarse del borde de la irrelevancia política.
El Político
No todo son malas noticias para el partido: Este mes, los demócratas lograron una sorpresa en la carrera por la alcaldía de Jacksonville, Florida, volteando la oficina y derrotando a un republicano que llevaba el respaldo del gobernador Ron DeSantis en el proceso.
Nikki Fried, la actual presidenta del Partido Demócrata de Florida, se apresuró a celebrar la victoria, declarando a la mañana siguiente en Twitter que los demócratas de Florida "están de vuelta", reportó The Hill.
En contexto
Aunque la victoria de Jacksonville fue significativa y puso nuevos vientos en las velas del partido estatal tras una serie de desalentadoras derrotas, aún no está claro si es un presagio de lo que está por venir.
Una docena de operativos demócratas, estrategas y funcionarios electos citaron la necesidad de intensificar los esfuerzos de registro de votantes, la organización local y las operaciones de participación y reclutamiento de candidatos, admitiendo que el partido había fracasado repetidamente en el seguimiento de esos esfuerzos en los últimos años.
Ahora los demócratas se preguntan si el reciente giro de Florida hacia el conservadurismo es permanente o simplemente una anomalía.
Consenso entre demócratas de Florida
"Lo que estamos vendiendo en el Estado de Florida, los floridanos no lo están comprando", dijo el representante Jared Moskowitz.
"Hay dos opciones para los demócratas en Florida: Hacer bien nuestro trabajo y revitalizar el Partido Demócrata o no hacer nada y permitir que los republicanos al mando se conviertan en la nueva normalidad", añadió.
Existe un amplio consenso entre los demócratas del estado sobre lo que hay que hacer. Pero también existe un amplio consenso en que no es probable que la suerte del partido cambie de la noche a la mañana. Thomas Kennedy, miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC) de Florida, dijo que su partido debería seguir el ejemplo del Partido Republicano.
"Va a ser necesario pensar a largo plazo", dijo Kennedy. "Miren lo que hicieron los republicanos con el aborto, por ejemplo. Jugaron a largo plazo, confirmaron jueces, cambiaron legislaturas estatales, se involucraron en una especie de activismo judicial".
Entre líneas
Kennedy dijo que los esfuerzos de los demócratas por recuperar su posición en Florida tendrían que empezar a nivel local.
Ganar esas elecciones -para cargos como ayuntamientos, comisiones de condado y la legislatura estatal– es necesario para construir un banco de candidatos que eventualmente podrían postularse para cargos más altos.
"Realmente tenemos que empezar a construir una base", dijo Kennedy. "Si nos fijamos en los republicanos, lo hicieron durante mucho tiempo. [El senador] Marco Rubio fue una vez sólo un joven punk en la Comisión de la Ciudad de West Miami".
Recaudación demócrata en Florida
El partido recaudó poco menos de 681.000 dólares en el primer trimestre de 2023, mientras que el Partido Republicano estatal obtuvo más de 8,4 millones de dólares, según los informes financieros de campaña presentados ante la División de Elecciones de Florida.
"No es una cosa de la noche a la mañana, pero creo que, obviamente, el partido necesita recursos", dijo el representante Lois Frankel.
En uno de sus últimos esfuerzos por enderezar el rumbo, los demócratas de Florida eligieron en febrero a la ex comisionada de Agricultura del estado, Nikki Fried, como su nueva presidenta, en sustitución del ex presidente Manny Díaz, que dimitió bajo presión en enero.
Conclusión
Un nuevo mapa del Congreso impulsado por el gobernador de Florida Ron DeSantis ayudó a los republicanos a recoger cuatro nuevos escaños en la Cámara en Florida el año pasado. Y la ventaja actual del registro de votantes del GOP sobre los demócratas, que ahora es de más de 450,000, solo ha seguido creciendo. Cualquier esfuerzo de los demócratas para revertir esa tendencia es probable que se extienda mucho más allá de 2024.
La representante Kathy Castor dijo que si los demócratas tendrán una oportunidad de luchar el próximo año dependerá de su capacidad para ganarse al creciente número de votantes independientes en Florida.
"Tenemos un número sin explotar de personas que viven allí y que no participan en el sistema político en absoluto", dijo Castor. "Y ése es nuestro reto: sacarlos de la marginación y conseguir que se comprometan".