Con el fin de evadir la cárcel, la mano derecha de Rafael Ramírez, el exdirector de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, Rafael Reiter, decidió utilizar la estrategia del "Pollo" Carvajal.
El Político
Rafael Reiter fue uno de los más estrechos colaboradores de Rafael Ramírez. Ahora trata de evitar a toda costa su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con un artículo del periodista venezolano Javier Mallorca.
Reiter ejerció funciones de “policía interna” en la estatal petrolera, primero en Caracas (2003) y posteriormente con alcance nacional (2010). Esto no era un eufemismo. Por sus manos pasaba la información sobre lo humano y lo divino de la principal industria del país, reportó RunRunes.
El caso de Rafael Reiter es similar al del exgeneral venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien se le torció al régimen de Maduro y se refugió en España. Y aunque allá les cayó la justicia, en EEUU siguen esperando que prendan el ventilador.
Las autoridades estadounidenses saben que sin la declaración de Reiter las vinculaciones en contra de un nutrido grupo de personas por cargos de lavado de activos –uno de los más graves según su legislación– podrían caerse en cualquier momento y el escándalo de PDVSA tocaría solamente a los mandos más bajos del chavismo.
Panorama general
De acuerdo con un perfil publicado por Poderopedia, Reiter Muñoz fungió como gerente en una importante área de la estatal petrolera, la cual, está a cargo de la prevención de irregularidades e ilícitos dentro de esta, y fue uno de los guardias de seguridad de Ramírez.
El venezolano, es uno de los vinculados con el caso del "maletinazo" de Guido Antonini Wilson, quien introdujo un maletín con 800 mil dólares en Argentina en el año 2007, durante la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, proveniente de un vuelo venezolano.
Según La Nación, Franklin Durán, uno de los apresados en EEUU por su participación en el polémico hecho, indicó al FBI que Reiter Muñoz habría sido el encargado de cargar las maletas repletas de dinero en el avión.
De acuerdo con La Tabla, Inversiones RC 58 Inc., es la empresa a través de la cual, el mano derecha de Ramírez se habría enriquecido.
Una investigación periodística confirma los datos aportados por el mencionado medio web. Fundada en Panamá el 15 de octubre de 2014, la compañía, con tres años en funcionamiento, es dirigida por Reiter Muñoz, quien además aparece como el tesorero de la misma.
En 2017, la suerte de Reiter se vio truncada. Ya con su padrino borrado completamente del chavismo y la inesperada apertura de investigaciones contra los directivos de PDVSA, todos los reflectores apuntaron al exjefe de Seguridad de la petrolera, quien para ese entonces contaba con lujosas propiedades en Miami y Barcelona.
De los 46 barcos que sostienen a Pdvsa, solo tres son propiedad de la estatal. Esto, a pesar de que el Estado invirtió millones de dólares para construir una flota propia. #Pdvsa #Buques #MarDeIrregularidades #BuquesPdvsahttps://t.co/dtAzW6696a
— Runrunes (@RunRunesWeb) May 17, 2023
Entre líneas
Cuando algo no le gustaba, actuaba en conjunción con la Dirección de Contrainteligencia Militar, bajo el mando del mayor general Hugo Carvajal, el Pollo.
La Dgcim, hasta hoy, tiene a funcionarios destacados en los principales enclaves petroleros del país.
La relación entre el Pollo y alias Nadal se extendió más allá de lo estrictamente laboral. Ambos eran socios informales en muchos proyectos.
Por eso, Reiter fue uno de los más entusiastas participantes en el comité de bienvenida al ex zar de la inteligencia venezolana, cuando las autoridades de Aruba lo liberaron, tras desechar la solicitud de extradición formulada por EEUU, en julio de 2014.
En esa oportunidad, el funcionario no podía ocultar su euforia, mientras acompañaba al general por los pasillos del aeropuerto de Maiquetía.
Pero las informaciones conocidas en los últimos días también reflejan que Carvajal, además de compartir intereses pecuniarios, pudo ser una especie de ejemplo para el expolicía de Pdvsa.
No es casual que ambos fuesen detenidos en España. Ciertamente, a ese país han llegado miles de venezolanos de bien, y probablemente seguirán llegando.
Pero es palpable que, simultáneamente, mucho de la criminalidad de cuello blanco gestada en la Venezuela chavista también ha buscado cobijo en ese territorio.
Entre líneas
Desde la guarida europea, Carvajal ha logrado capotear las embestidas norteamericanas. Cuando parecía que tenía un pie en el avión que lo llevaría a Nueva York, el oficial ha logrado ganar días, semanas y meses de permanencia en la Madre Patria. Esto, desde luego, no es gratuito.
Las autoridades de EEUU saben que el general, alguna vez calificado por ellas como “la joya de la corona”, todavía es una mina de información. Lo enviado por él en varias andanadas no es más que un abrebocas.
La estancia en España, aunque con libertad limitada, pareciera ser una contraprestación. En los procesos de extradición, es fundamental la permanente presión del Estado solicitante. De lo contrario, languidecen.
En resumen
De acuerdo con Semana, Rafael Reiter Muñoz es el hombre que tiene en su cabeza y en una caja fuerte toda la información de cómo se estructuró el complejo y multimillonario desfalco a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Dice que está dispuesto a contar absolutamente todo lo que sabe –que es mucho– y a dar los nombres de los directivos y funcionarios del chavismo participantes en este gigantesco escándalo de corrupción, que apenas empieza a salir a flote.
Según un documento en poder de SEMANA, Reiter plantea una condición que, por la forma en que opera la justicia en Estados Unidos, parece imposible.
Prenderá el ventilador bajo la condición de “la inmunidad total”. Así se lo hizo saber su defensa a la Corte del Distrito Sur de Texas.