Ron DeSantis, gobernador de Florida, tendría todo preparado para anunciar su esperada campaña presidencial de 2024 la próxima semana.
El Político
Según informa CBS News, los planes de DeSantis para presentar documentos ante la Comisión Federal Electoral formalizar su candidatura presidencial está programada para coincidir con una reunión de Miami de algunos de los donantes más generosos desde hace mucho tiempo del gobernador.
Además, se espera que reciban sesiones informativas sobre la estrategia de campaña y las solicitudes para ayudar a recaudar importantes sumas de dinero en efectivo para su candidatura.
En contexto
El lunes, su operación política se mudó de la sede estatal del GOP a una nueva oficina en Tallahassee, una mudanza que costó más de $ 5,000.
Lo que desencadenó una ley federal de campaña que requiere que DeSantis se registre como candidato y designe un comité de campaña principal dentro de los 15 días.
Cuando se le preguntó el lunes en Sarasota, Florida, si anunciaría su candidatura en los próximos 15 días, DeSantis señaló que le quedaban "un par de cosas más en la agenda [legislativa]", incluido el presupuesto estatal.
Esperado anuncio de DeSantis
La entrada de DeSantis en la carrera presidencial de 2024 se produce después de meses de visitas a los primeros estados de las primarias presidenciales y en todo el país para promover su nuevo libro y promocionar su historial legislativo como gobernador. DeSantis estuvo en Iowa para varios eventos el pasado fin de semana.
Actualmente cumple su segundo mandato como gobernador de Florida tras ser reelegido por un margen de casi 20 puntos en noviembre de 2022.
En la última legislatura del estado, que terminó en mayo, DeSantis firmó una sucesión de proyectos de ley populares entre los conservadores, incluida una prohibición del aborto de seis semanas y una que estableció el porte oculto de armas de fuego sin permiso.
En la carretera, también ha estado destacando proyectos de ley bipartidistas que aumentarían el salario de los maestros, reducirían los precios de los medicamentos recetados y recortarían los impuestos para los artículos del hogar.
Entre líneas
Su prominencia en el partido republicano aumentó con su respuesta a la pandemia de COVID-19, cuando levantó los cierres de empresas y la escolarización presencial antes que otros estados.
También su proyecto de ley de "Derechos de los padres en la educación", que prohíbe la enseñanza sobre orientación sexual y estudios de género hasta el 3er curso, también ha dado lugar a un sonado enfrentamiento con la Disney Corporation, después de que su antiguo director general manifestara su oposición a la legislación. Esa prohibición se ha ampliado desde entonces al 8º curso y cursos inferiores.
El gobernador ha demostrado ser un prolífico recaudador de fondos: su comité político estatal, "Amigos de Ron DeSantis", ha recibido 225,8 millones de dólares en donaciones desde su lanzamiento en enero de 2018.
También ha recaudado más de 4,3 millones de dólares para organizaciones republicanas en 10 discursos diferentes desde marzo, según su equipo político.
DeSantis con varios apoyos importantes
En los últimos meses, los principales donantes del GOP se han mostrado reacios a apoyar públicamente una candidatura de DeSantis, asustados por la prohibición del aborto de seis semanas que firmó en Florida y su caracterización de la invasión rusa de Ucrania como una "disputa territorial".
Los republicanos del Congreso también criticaron su comentario sobre Ucrania, que desde entonces ha dicho que fue "mal caracterizado", y añadió críticas al presidente ruso Vladimir Putin, a quien llamó "criminal de guerra".
Trump ha atacado constantemente a DeSantis en actos de campaña y en las redes sociales, y su PAC, "MAGA Inc.", ha emitido anuncios en los que lo difama por los votos que tomó como congresista sobre la reforma de la Seguridad Social y Medicare.
Conclusión
Hasta ahora, se ha colocado consistentemente en segundo lugar después de Trump en las primeras encuestas presidenciales de 2024, pero ha mantenido una ventaja de dos dígitos sobre otros posibles aspirantes republicanos. Trump anunció su tercera candidatura a la presidencia en noviembre de 2022.
Una encuesta de CBS News de finales de abril mostró que el 58% de los probables votantes republicanos apoyaría a Trump en unas primarias, mientras que el 22% eligió a DeSantis.
El ex vicepresidente Mike Pence y el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy empataron en un distante tercer puesto, con un 5% cada uno.