El Movimiento Al Socialismo, en Bolivia, se desmarcó definitivamente este miércoles del gobierno del presidente Luis Arce. El MAS, liderado por Evo Morales, también contaba en sus filas con Arce, de quien ahora reniegan y hasta consideran que haberlo elegido fue un error. Así las cosas, hay dos corrientes internas, pero las siglas de la organización las tiene Evo. Todo indica que Arce y sus seguidores tendrán que armar tienda aparte.
El Político
Las últimas semanas ya se notaba la enorme tensión interna en el MAS de Bolivia. En cada oportunidad, Evo Morales o sus acólitos acusaban de corrupción a Arce y miembros de su gabinete.
Lo más reciente en la contienda fueron las denuncias de corrupción contra el ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz. Al ex funcionario se le imputan delitos por enriquecimiento ilícito y él mismo se entregó en la Fiscalía días atrás.
Pero Los detractores del Gobierno de Arce, pese a ser del mismo partido hasta el miércoles, arremetieron con dureza. La mano derecha de Evo en el MAS de Bolivia, Gerardo García, vicepresidente del partido, acusó al presidente boliviano de tener un giro hacia la "derecha". Por si fuera poco dijo que el de Arce es un gobierno débil.
Ni los hijos se salvan
En la guerra de acusaciones, los seguidores de Evo incluso señalaron al hijo del mandatario, Marcelo Arce, por supuestas comisiones escandalosas dadas a los proveedores en negociaciones de combustible en el exterior. Arce calificó de mezquinos todos los ataques.
Seguidores de Arce respondieron señalando a los hijos de Evo por falta de transparencia. Por ejemplo, Evaliz Morales trabaja en la Procuraduría General del Estado desde el 4 de enero de 2021. Álvaro Morales, su otro hijo, coordinaba los movimientos sociales en la Administradora Boliviana de Carreteras, pero renunció en 2022, cuando quedó al descubierto su empleo.
Nuevo ministro de Medio Ambiente
En medio de la diatriba, Luis Arce destacó la "tolerancia cero" de su Gobierno con la corrupción. También dijo que no tolerará el tráfico de influencias en Bolivia. Así lo indicó durante la juramentación del nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua.
Precisamente este miércoles Arce juramentó a Luis Alejandro Méndez como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua. En el acto el mandatario resaltó que no ha sido ni será tolerante con la corrupción.
En Casa Grande del Pueblo posesionamos a Rubén Alejandro Méndez como nuevo Ministro de Medio Ambiente y Agua, un área central en nuestro modelo económico. No hay tolerancia a la corrupción, no hay tolerancia al tráfico de influencias de ninguna naturaleza en nuestro Gobierno. pic.twitter.com/Lq1VWNWg9Q
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 17, 2023
García, el segundo hombre del MAS, dijo que Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca son traidores.
Por su parte, Arce dijo que su gobierno continúa avanzando pese a las dificultades que enfrenta, especialmente "los intentos desestabilización interna”.
Fuente: paginasiete