Los líderes del Congreso dijeron que el presidente Biden aceptó que la Casa Blanca negociara el techo de la deuda directamente con la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
El Político
De esta manera, el presidente estadounidense accede a una demanda clave de los legisladores republicanos; que la Casa Blanca reconozca la influencia de la mayoría republicana en el proceso y actúe en consecuencia.
Por qué es importante
Kevin McCarthy (republicano por Califoy otros líderes del Congreso salieron de una reunión de una hora en la Casa Blanca diciendo a los periodistas que se habían hecho progresos.
"Creo que hemos sentado las bases para proseguir las conversaciones… Tenemos mucho trabajo que hacer en poco tiempo", dijo McCarthy.
El portavoz dijo que Biden "cambió el ámbito de todos los que están negociando" al aceptar nombrar a funcionarios de la Casa Blanca para negociar directamente con su equipo.
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), dijo que Biden y McCarthy son "las claves del acuerdo."
"Estoy dispuesto a intentar ofrecer todo lo que pueda a cambio de lo que el portavoz y el presidente puedan acordar".
La reunión se produce mientras la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reitera su advertencia de que Estados Unidos podría quedarse sin dinero para pagar su deuda tan pronto como el 1 de junio.
Biden se reunió previamente con los cuatro líderes del Congreso la semana pasada, lo que dio inicio a las negociaciones a nivel de personal que se han estado llevando a cabo en el ínterin.
Los republicanos han argumentado que Biden necesita negociar directamente con McCarthy, cuyo apoyo es necesario para que cualquier proyecto de ley sea aprobado en la Cámara.
"Parece que hay demasiados cocineros en la cocina", dijo el representante Andrew Garbarino (republicano de Nueva York) tras una reunión de los líderes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.
"Tal vez debería ser sólo el presidente discutiendo esto con McCarthy".
Biden postuló al consejero de la Casa Blanca Steve Ricchetti y la directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Shalanda Young. Junto a ellos está también el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca Louisa Terrell.
Garrett Graves (R-La.), un aliado de McCarthy, representará al GOP de la Cámara junto con otros miembros, dijo McCarthy.
Conclusión
"El presidente pidió al personal que continúe reuniéndose diariamente para tratar los asuntos pendientes", dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre la reunión.
"Dijo que le gustaría comprobar el avance y estado de las negociaciones con los designados a finales de esta semana por teléfono, y reunirse con ellos a su regreso del extranjero".
Biden acortará su viaje a Asia tras la cumbre del G7, según anunció el martes la Casa Blanca, y con mayor razón luego que el propio McCarthy afirmase que "es posible llegar a un acuerdo a finales de semana".
Preguntado por cuánto puede elevar el proyecto de ley el techo de la deuda, McCarthy dijo que "todo eso está sujeto a negociación".