El presidente de EEUU, Joe Biden, acortará un importante viaje a Asia esta semana y regresará el domingo a Washington para seguir negociando con los republicanos con el fin de evitar un default, según dos fuentes conocedoras de su agenda.
El Político
El mandatario estadounidense partirá el miércoles para reunirse con los líderes del G-7 en Japón, pero ahora viajará de regreso el domingo y ya no visitará Papúa Nueva Guinea ni Australia, reportó ABCNews.
Biden se habría convertido en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Papúa Nueva Guinea y tenía previsto unirse a la cumbre de la Cuádruple en Australia.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros republicanos habían criticado los planes de Biden de viajar al extranjero, ya que los legisladores se enfrentan a una posible fecha límite de impago el 1 de junio.
"El Presidente ha dejado claro que los miembros del Congreso de ambos partidos y cámaras deben unirse para evitar el impago, como han hecho 78 veces antes. El Presidente y su equipo seguirán trabajando con los líderes del Congreso para lograr un acuerdo presupuestario que pueda llegar a la mesa del Presidente", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Tune in as I discuss why Congress must avoid default immediately and without conditions. https://t.co/X6XCzaDR78
— President Biden (@POTUS) May 10, 2023
Panorama general
Las negociaciones sobre el techo de la deuda se reanudaron el martes por la tarde, cuando Biden, McCarthy, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, se reunieron en la Casa Blanca.
Biden, que habló más tarde en una celebración del Mes de la Herencia Judía en la Casa Blanca, calificó la reunión de "buena y productiva" para evitar el impago.
"Todavía hay trabajo por hacer, pero dejé claro al presidente de la Cámara y a otros que hablaremos regularmente durante los próximos días, y el personal va a seguir reuniéndose diariamente para asegurarse de que no incumplamos", dijo el presidente, añadiendo que estaba acortando su viaje "con el fin de estar de vuelta para las negociaciones finales."
McCarthy salió de la discusión afirmando que las dos partes seguían muy distanciadas, pero también dijo que es "posible" que se llegue pronto a un acuerdo en cuestión de pocos días.
"Es posible llegar a un acuerdo antes de que acabe la semana", dijo McCarthy a Rachel Scott, corresponsal de ABC News en el Congreso, a las puertas de la Casa Blanca. "No es tan difícil llegar a un acuerdo".
If America defaults on its debt, our economy would fall into recession and our nation's global reputation would be damaged.
MAGA House Republicans should stop playing brinkmanship with the full faith and credit of the United States.
It's a manufactured crisis.
— President Biden (@POTUS) May 16, 2023
En contexto
Yellen ha advertido en repetidas ocasiones de que Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos a principios de junio, posiblemente tan pronto como el 1 de junio, aunque la fecha exacta sigue siendo incierta.
También escribió el lunes que el Tesoro ya estaba viendo impactos adversos en la economía a medida que continúan las negociaciones – incluyendo el aumento de los costos de endeudamiento – y más daño podría venir si los legisladores esperan hasta la última hora para llegar a un acuerdo.
Biden y los demócratas habían insistido en que los republicanos eliminaran la posibilidad de impago y separaran el techo de la deuda del presupuesto de 2024.
Los republicanos, por su parte, dijeron que habían hecho su trabajo al aprobar el mes pasado la Ley de Limitación, Ahorro y Crecimiento para elevar el techo de la deuda y promulgar profundos recortes del gasto.
After months of delay and wasted time from President Biden, negotiations are finally underway for a responsible debt limit increase.
He has 16 days to avoid being the first president to default on the national debt. pic.twitter.com/1CZ0lsPcDA
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) May 17, 2023
En resumen
Lo que cambió en la reunión del martes, dijo McCarthy, fue la forma en que las partes negociarán en el futuro. Biden accedió a nombrar a dos altos cargos de su equipo para que trabajen directamente con McCarthy y su equipo, dijo el portavoz, en lugar de negociar entre los cuatro líderes del Congreso.
Tras la reunión, Schumer dijo a los periodistas que los líderes acordaron que necesitaban aprobar "un proyecto de ley bipartidista con apoyo bipartidista en ambas cámaras."
"El impago es simplemente la peor, la peor alternativa y tener un proyecto de ley bipartidista en ambas cámaras es la única manera en que vamos a evitar el impago", dijo el líder demócrata en el Senado.
Añadiendo presión antes de la cumbre del martes sobre el techo de la deuda, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el choque económico que supondría un impago sin precedentes "podría llevar a una recesión".
"Es esencial que el Congreso actúe lo antes posible", dijo al pronunciar unas declaraciones en el centro de Washington, afirmando que ya se están viendo "los impactos del brinkmanship" y que "el impago generaría una catástrofe económica".
Las posibles áreas de acuerdo en las conversaciones sobre el presupuesto que han surgido desde la última reunión sobre el techo de la deuda entre los llamados "Cinco Grandes" incluyen recuperar miles de millones de dólares no gastados en el alivio COVID-19 y reformar el proceso de permisos para proyectos de energía – una prioridad del GOP – fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron a ABC News.
"Esto no debería ser tan difícil", dijo McConnell tras la reunión del martes. "En primer lugar, sabemos que no vamos a incumplir. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos. Se nos acaba el tiempo".