El desempleo juvenil en China se ha disparado a un nivel récord a medida que la economía del país lucha por recuperarse de las restricciones de cero covid.
El Político
Uno de cada cinco de los adultos jóvenes de China ahora está desempleado, según muestran las cifras oficiales. La tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años alcanzó el 20,4 % en abril, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, aumentando desde el 19,6 % en marzo, según bloomberg.
El desempleo entre los jóvenes es casi cuatro veces la tasa nacional y se produce cuando la economía de China se tambalea a raíz de las restricciones.
Los funcionarios han establecido un objetivo de crecimiento de solo 5% este año, el más bajo en décadas.
Con la economía luchando por generar suficientes puestos de trabajo para los jóvenes, Beijing ha estado instando a los graduados universitarios a realizar trabajos manuales en un esfuerzo por reducir el desempleo juvenil.
Las organizaciones noticiosas estatales han publicado recientemente perfiles de graduados que afirman haber ganado grandes sumas de dinero en trabajos poco calificados.
Sin embargo, el continuo aumento del desempleo juvenil muestra que pocos están siguiendo este camino.
Las medidas a tomar
El portavoz de la ONE Fu Linghui avanzó medidas "concretas y específicas" para impulsar las tasas de empleo juvenil, y avanzó que las cifras mejorarán "paulatinamente" a medida que la economía siga recuperándose tras el impacto sufrido en los casi tres años de ‘cero covid’.
Las autoridades lanzaron ya una campaña para ayudar a los recién graduados a encontrar empleo y planean crear hasta un millón de puestos de prácticas en el sector público destinados a quienes no sean capaces de conseguir un primer trabajo tras finalizar sus estudios universitarios, reportó DW.
Contraste
Las cifras contrastan con la tasa general de desempleo en zonas urbanas, la cual descendió en abril del 5,3% al 5,2%, por debajo del tope del 5,5% que se había marcado Pekín para este año.
Las tasas de paro entre las personas de entre 16 y 24 años quedan así muy por encima de las registradas entre los ciudadanos de entre 25 y 59 años, entre los que la cifra fue del 4,2% en abril, según finanzas digital.