EEUU a través de su Departamento de Estado advirtió a sus ciudadanos sobre los posibles riesgos de viajar a Colombia.
El Político
Esto pese a los esfuerzos de Colombia por la consolidación de paz en el territorio y el cese al fuego, en los últimos meses se ha evidenciado un aumento de hostilidades en algunas regiones.
Que según el documento que se encuentra en la página oficial de la institución, pidió a sus ciudadanos “reconsiderar planes de viaje”, reportó Monitoreamos.
Advertencia de EEUU
En su comunicado el Departamento de Estado de EEUU advirtió "se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a la frontera de Colombia y Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de ser detenidos al cruzar a Venezuela. La frontera entre Colombia y Venezuela no está claramente marcada y los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la frontera debido al riesgo de cruzar accidentalmente a Venezuela".
También recordó que “los ciudadanos estadounidenses que intentan ingresar a Venezuela sin visa han sido acusados de terrorismo y otros delitos graves y han sido detenidos durante largos períodos”.
“Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada y los homicidios, están muy extendidos. Los grupos terroristas están activos en algunas partes. El gobierno de los EEUU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que los viajes del personal del gobierno de los EEUU a estas áreas están severamente restringidos debido a problemas de seguridad”, advirtió el Departamento de Estado.
Varias zonas específicas
EEUU recomendó a los ciudadanos estadounidense no viajar a los departamentos colombianos de Arauca, Cauca y Norte de Santander.
Detallan que en la zona operan y realizan atentados organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), las organizaciones terroristas Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales.
“Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas. Si bien los terroristas no se han dirigido específicamente a ciudadanos estadounidenses privados, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, advirtió el Departamento de Estado.
Recomendaciones de EEUU desde 2022
Pese a que este llamado, ahora es con mayor contundencia, desde el 2022 el Gobierno del país norteamericano ha venido recomendando a sus ciudadanos no viajar al país o tener muchas precauciones al hacerlo, reportó Infobae.
Por ejemplo, en abril del año pasado se declaró a Colombia en el nivel 3 de su escalafón, eso quiere decir que se piense en “reconsidere el viaje”.
En ese momento las alertas eran las mismas, riesgo de delincuencia común, terrorismo, disturbios y se le sumaba los picos de covid-19 que tuvo el país, cuando la pandemia todavía era una amenaza para la salud pública.
Además, aparte de Arauca y Norte de Santander, incluían el departamento del Cauca como zona donde no se recomendaba viajar.