Con el fin de ayudar a los empleados a identificar más fácilmente a los viajeros, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) está probando el uso de la tecnología de reconocimiento facial en los aeropuertos de EEUU.
El Político
Por ello, los viajeros no deben sorprenderse si se topan con una cola de control de seguridad en la que se les pida que introduzcan su documento de identidad en una ranura y miren a una cámara.
Acto seguido, una pequeña pantalla tomará su fotografía y mostrará las palabras "foto completa", lo que permitirá al viajero continuar el proceso de seguridad sin necesidad de entregar su documento de identidad a un empleado.
La tecnología de reconocimiento facial es un sistema que se utiliza para detectar la presencia de una persona comparando una imagen o video digital del rostro de una persona con datos preexistentes.
El reconocimiento facial y la comparación facial se pueden utilizar para verificar la identidad de una persona grabando y analizando una imagen o video de la estructura facial de una persona y comparándolo con una imagen preexistente para determinar si hay una coincidencia.
La imagen preexistente puede ser de una base de datos pública o privada o la imagen de una identificación emitida por el gobierno.
“You're traveling through another dimension, a dimension not only of sight and sound but of mind.” A journey into a wondrous land whose boundaries are that of leaving any real or replica explosives at home. Here's the zone for more: https://t.co/yZmWrSCWYm#TwilightZoneDay pic.twitter.com/wkXqShzueX
— TSA (@TSA) May 11, 2023
Panorama general
La tecnología se utiliza actualmente en 16 aeropuertos de todo el país, como los de Atlanta, Boston, Dallas, Detroit, Los Ángeles, Miami, Orlando, Phoenix y Salt Lake City, según un informe de Associated Press.
Los pasajeros pueden optar por no participar en el programa piloto de la TSA, que depende del Departamento de Seguridad Nacional.
No obstante, los empleados de la TSA en las colas de seguridad con la tecnología, que examina si la identificación es real y si pertenece al viajero, estarán presentes para garantizar que el sistema llega a conclusiones correctas.
La prueba de la tecnología se produce a pesar de una carta de febrero de cinco miembros del Senado, entre ellos el senador Bernie Sanders (I-VT) y el senador Jeff Merkley (D-OR), que expresaron su preocupación por los informes de que el sistema podría implantarse en todo Estados Unidos tan pronto como este año si se considera exitoso.
Los legisladores afirmaron que la tecnología de reconocimiento facial "representa un riesgo para las libertades civiles y el derecho a la intimidad."
"Nos preocupa la seguridad de los datos biométricos de los estadounidenses en manos de empresas privadas autorizadas o de malos actores no autorizados", continúa la carta.
"A medida que las agencias gubernamentales aumentan su base de datos de imágenes de identificación, las bases de datos cada vez más grandes resultarán objetivos cada vez más atractivos para los piratas informáticos y los ciberdelincuentes".
En conclusión
Los estadounidenses apoyan ampliamente el "uso generalizado de la tecnología de reconocimiento facial" por parte de los agentes de policía que utilizan los sistemas con fines policiales,,
Así lo revela una encuesta del Pew Research Center, en la que el 27% de los encuestados dijo que la política era una "mala idea" y el 46% dijo que la política era una "buena idea."
Las entidades federales ya aprovechan la tecnología de reconocimiento facial en diversas capacidades a pesar de las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad.
En ese orden, un informe publicado el año pasado por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno encontró que 18 de 24 agencias informaron haber utilizado sistemas de reconocimiento facial en el año fiscal 2020, en gran parte para el acceso informático y las actividades policiales, mientras que 14 de 42 agencias que emplean agentes de la ley informaron haber utilizado la tecnología en investigaciones criminales.