Cotnraofensivas en varios frentes es lo que ahora mismo está sucediendo con Ucrania en su conflicto armado que involucra a Rusia.
El Político
Y no se trata del plano netamente militar, sino también político y de alianzas estratégicas que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está consiguiendo en los últimos días.
Hasta ahora ha conseguido algunos acuerdos con varios países de la región como Francia, Reino Unido y Alemania, para lo que será el tan esperado ataque militar contra las fuerzas rusas en el campo de batalla.
En Reino Unido
El lunes estuvo en Londres tras una gira por capitales europeas en la que se reunió con líderes aliados e incluso con el Papa Francisco en un momento decisivo del conflicto.
Zelenski aseguró nueva ayuda militar de Francia y Alemania cuando sus tropas parecían dar nuevos golpes al Kremlin por tierra y aire, con el ejército de Moscú sufriendo más pérdidas en la ciudad oriental de Bajmut y su fuerza aérea perdiendo hasta cuatro aviones.
Se produce cuando se espera que el enviado especial de China a Europa visite Ucrania, Rusia y varios países europeos esta semana, ya que Beijing busca desempeñar el papel de negociador neutral en el conflicto con un impulso por la paz que parece lejano.
El silencio de China
China no ha condenado abiertamente la invasión, y Estados Unidos y sus aliados desconfían de sus estrechos vínculos con Rusia.
Antes de sentarse con Li Hui en Kiev, Zelenski se embarcó en una gira relámpago por los aliados europeos para reforzar su ejército mientras prepara una contraofensiva para recuperar el territorio ocupado.
Viajó a Londres el lunes para conversar con el primer ministro Rishi Sunak, apuntó nbc.
La oficina de Sunak dijo que un nuevo grupo de equipos para Ucrania incluiría cientos de drones de ataque de largo alcance con un alcance de más de 124 millas, después de que Gran Bretaña envió misiles de precisión de largo alcance la semana pasada que ya han ampliado la capacidad de Kiev para atacar objetivos en Rusia. territorio ucraniano ocupado.
¿Rusia no es tan fuerte?
El mundo todavía no se ha recuperado de la sorpresa de ver a Rusia sufriendo en Ucrania, un paseíto desde el punto de vista del Kremlin, que iba a hacer temblar a las tropas ucranianas nada más ver a los fortachones paracaidistas rusos aterrizar en sus ciudades.
Y lo cierto es que los paracaidistas aterrizaron, pero fueron eliminados. Una de las conclusiones provisionales, acabe como acabe esta guerra, es que Rusia no es tan fuerte como se creía y como la creíamos los demás. Lo cual no debería resultar extraño si miramos atrás y vemos que esta divergencia entre las ambiciones y las capacidades, como sucede en Ucrania, ha sido una constante de la historia rusa. Antes de seguir: por supuesto que Rusia es una potencia.
En conclusión
Según El Confidencial, el hecho de tener el mayor arsenal nuclear del mundo y un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU es suficiente para colocarla en la parte alta de la pirámide geopolítica. A esto podemos añadir sus recursos naturales, su impresionante cultura, que seguirá siendo estudiada cuando nuestros tataranietos sean ancianos, y su geografía.
La mera vastedad de Rusia le otorga una inmensa diversidad de intereses e influencias, desde el Pacífico a Europa, pasando por Asia Central y Oriente Medio. Aun así, a veces estas importantes bazas no son suficientes para alcanzar la cúspide de la pirámide.