El jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia ofreció a fines de enero revelar las posiciones militares rusas a Kiev a cambio de una retirada ucraniana alrededor de Bajmut, informa The Washington Post, citando documentos filtrados del Pentágono.
El Político
El periódico estadounidense informó el domingo por la noche que Yevgeny Prigozhin, cuyos combatientes han encabezado la batalla por la ciudad del este de Ucrania, hizo la oferta a través de sus comunicaciones secretas con la inteligencia ucraniana, que ha mantenido durante toda la guerra, reportó swissinfo.
Los documentos no aclaran a qué posiciones rusas habría renunciado Prigozhin. Dos funcionarios ucranianos le dijeron al Post que Prigozhin había extendido la oferta más de una vez.
Los documentos no revelan la intención de Prigozhin de hablar con sus enemigos, pero no es raro que los países en guerra mantengan alguna forma de comunicación.
Aún así, según los informes, Kiev rechazó la oferta porque no confía en el jefe del Grupo Wagner.
Según otro documento, Prigozhin también le dijo a Ucrania que el ejército ruso estaba luchando con municiones y les aconsejó que avanzaran hacia la frontera de Crimea.
Pero el lunes, el fundador de Wagner recurrió a la aplicación de mensajería Telegram para negar que hubiera ofrecido puestos rusos de Kiev en Bajmut.
El Kremlin dijo que el informe del Washington Post suena como un engaño.
La batalla por Bajmut
Durante la lucha por Bajmut, la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania, Prigozhin ha criticado repetidamente a los comandantes militares rusos, quejándose de que Moscú no está enviando suficientes armas a sus combatientes para tomar la ciudad.
La semana pasada, el jefe de Wagner amenazó con retirar sus fuerzas si no enviaban más armas al frente, pero luego dijo que le dijeron que serían considerados traidores si se iban.
Otros documentos estadounidenses filtrados han revelado que el Ministerio de Defensa ruso está considerando en privado cómo responder a las críticas de Prigozhin sobre el desempeño militar durante la guerra.
Moscú reconoció el viernes que sus fuerzas habían retrocedido
‘Primer éxito’
Mientras Ucrania continúa preparándose para su anticipada contraofensiva, el coronel general ucraniano Oleksandr Syrskyi elogió el lunes las operaciones en Bajmut.
En Telegram, dijo: “El avance de nuestras tropas en la dirección de Bajmut es el primer éxito de las acciones ofensivas en la defensa de Bajmut.
“Los últimos días han demostrado que podemos avanzar y destruir al enemigo incluso en condiciones tan extremadamente difíciles. Estamos luchando con menos recursos que el enemigo. Al mismo tiempo, somos capaces de arruinar sus planes”.
Pero la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que los intensos combates continuaban en la ciudad y sus alrededores y que “todo” era difícil allí, según infobae.
“Los rusos no han cambiado sus objetivos. Están enviando tropas de asalto a las afueras de Bajmut”, escribió en Telegram.
En Bajmut, lo que Prigozhin calificó de "derrota" y no, como dijo Rusia, de "reagrupamiento".
Pero el domingo, Prigozhin dijo en Telegram que sus fuerzas controlaban 28 edificios de varios pisos en el oeste de Bakhmut, donde se encuentran las tropas ucranianas.
Las fuerzas ucranianas, dijo, controlaban 20 edificios y un área de 1,69 kilómetros cuadrados (0,65 millas cuadradas).
Wagner y el Kremlin desmienten
Como destaca el periódico, Prigozhin había prometido tomar el control de la ciudad de Bajmut antes del 9 de mayo, cuando se celebra en Rusia el Dia de la Victoria contra los nazis, pero en los últimos días incluso ha amenazado con retirar sus fuerzas de la ciudad.
Según uno de los documentos revelados por el Post, Prigozhin estaba al tanto de la caída de la moral entre las fuerzas de Wagner y que incluso algunos combatientes se habían resistido a desplegarse en Bajmut por temor a sufrir más bajas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reaccionó asegurando que el informe, que también fue rechazado por Prigozhin, parecía un engaño.
Prigozhin ha denunciado en varias ocasiones la falta de armas y equipamiento de su grupo y el pasado viernes acusó nuevamente al Ministerio ruso de Defensa de mentir en sus partes de guerra.
Ese día denunció que las tropas ucranianas se aproximaron hasta 500 metros al noroeste de Bajmut debido a la huida de las tropas regulares rusas que protegían ese flanco, agregó DW.