Joe Biden se reunirá de nuevo con autoridades del Congreso la próxima semana, para intentar elevar el techo de la deuda.
El Político
En encuentro está previsto para el jueves con los líderes del Congreso, para hablar del techo de la deuda, anunció el miércoles la Casa Blanca.
La reunión se produce cuando Estados Unidos se enfrenta a una fecha límite para elevar el techo de la deuda, o corre el riesgo de incumplir sus obligaciones, y entrar en impago.
La reunión se celebrará en el Despacho Oval. Esta previsto que participen el presidente Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. También el líder republicano del Senado, Mitch McConnell; así como los líderes demócratas en la Cámara Baja y en el Senado, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries.
La Casa Blanca informó que la reunión se centrará en "la necesidad de elevar el techo de la deuda, para evitar un impago catastrófico".
Biden y líderes del Congreso se reunirán en la semana, otra vez, por el techo de la deuda – https://t.co/iEXSXZRzLM pic.twitter.com/aSEADUk8rU
— Estoeshoy (@estoeshoy) May 14, 2023
En contexto
El techo de la deuda es el límite de la cantidad de dinero que el gobierno federal puede pedir prestado.
EEUU ya ha alcanzado su límite de deuda, y el Departamento del Tesoro está utilizando medidas extraordinarias para mantener el gobierno en funcionamiento.
Sin embargo, esas medidas expirarán el 18 de mayo. Tras lo cual el gobierno no podrá pedir más dinero prestado.
Si el gobierno incumple sus obligaciones, podría tener un impacto devastador en la economía. La bolsa podría desplomarse, los tipos de interés subir y el valor del dólar caer. Un impago también podría provocar una recesión y la pérdida generalizada de puestos de trabajo.
La reunión sobre el techo de la deuda programada para este viernes entre el presidente Joe Biden y los principales líderes del Congreso, se pospuso para la próxima semana. #TVVNoticias #EEUU pic.twitter.com/U9l1Jd8Vzx
— TVV Noticias (@TVVnoticias) May 12, 2023
Lo que se dice: los demócratas gastan mucho
Los republicanos se han mostrado reacios a elevar el techo de la deuda, argumentando que se trata de un problema de gasto demócrata.
Sin embargo, también han dicho que no quieren que el gobierno entre en suspensión de pagos. No está claro si los republicanos aceptarán elevar el techo de la deuda, sin concesiones de los demócratas.
La reunión entre Biden y los líderes del Congreso es un paso fundamental para intentar evitar el impago. La Casa Blanca confía en que de la reunión salga un acuerdo bipartidista, para elevar el techo de la deuda.
No obstante, también es posible que la reunión fracase. En cuyo caso el gobierno podría incumplir sus obligaciones.
Posponen reunión clave entre Biden y líderes del Congreso sobre el techo de la deuda – https://t.co/u1XP0ymQt6 pic.twitter.com/WjyAObKF5b
— Estoeshoy (@estoeshoy) May 12, 2023