EEUU anuncia cambios en el programa del Parole Humanitario, una vez que finalizó el Título 42, que permitía deportaciones inmediatas.
El Político
El Gobierno de Joe Biden anunció el miércoles que va a introducir cambios en el programa de Parole Humanitario o Libertad Condicional Humanitaria.
Estas modificaciones permitirán entrar temporalmente en Estados Unidos a determinados inmigrantes que, de otro modo, no podrían hacerlo por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.
Los cambios pretenden hacer el programa más accesible y eficiente. Así como alinearlo mejor con las prioridades de la administración, de proteger a las familias y los refugiados. Además de abordar las causas profundas de la migración.
Parole Humanitario en EEUU: Conoce los cambios que comenzarán a aplicar https://t.co/7IRaePZWOI
— La Patilla (@la_patilla) May 12, 2023
Lo que se sabe: amplían los criterios de elegibilidad
Uno de los cambios más significativos es que la administración amplió los criterios de elegibilidad para el programa.
Según las nuevas normas, los inmigrantes que huyan de la violencia, la persecución u otras crisis humanitarias podrán optar a la libertad condicional, independientemente de su país de origen.
La administración Biden también está simplificando el proceso de solicitud y reduciendo las tasas asociadas a la solicitud del Parole Humanitario.
Además, la Administración está creando un nuevo puesto de "oficial de libertad condicional", que será responsable de supervisar el programa y garantizar que se administre de manera justa y eficiente.
Republicanos amenazan con eliminar parole humanitario y restringir el asilo a nicas https://t.co/VV5Zcbqxsv
— Miguel Mendoza ??? (@Mmendoza1970) May 10, 2023
Cambio en el proceso de selección del programa Parole Humanitario
- Se otorgarán hasta 500 paroles diarios por orden cronológico de la fecha de aplicación.
- Hasta 500 serán escogidos con formato de lotería sin importar la fecha de aplicación.
- Mensualmente se entregarán hasta 30,000 Paroles Humanitarios.
Selección por Lotería: los nuevos cambios en el parole humanitario para cubanos: Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional confirmólos nuevos cambios en el proceso de selección del parole humanitario para cubanos, venezolanos,… https://t.co/gah9jAq6FL
— Americateve (@Americateve) May 12, 2023
Detalle: ¿un programa coherente?
Los cambios en el programa del Parole Humanitario son una buena noticia para muchos inmigrantes y sus familias.
El programa se ha utilizado en el pasado para ayudar a personas de diversos países, sobre todo Afganistán, Haití y Venezuela.
Las nuevas normas facilitarán que más personas vengan a EEUU huyendo de la violencia, la persecución y otras crisis humanitarias.
También ayudarán a garantizar que el programa se aplique de forma coherente, alineado con las prioridades de la Administración. Aunque existen dudas al respecto, por parte de los republicanos.
?Anuncian cambios en el proceso de selección de aplicantes al programa de 'parole' humanitario de Biden. https://t.co/zLTckSvXgx
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) May 13, 2023
Lo que se dice: ¿una estrategias política?
Las modificaciones en el programa de Parole Humanitario son sólo una de las formas en que la administración Biden está trabajando para reformar el sistema de inmigración de EEUU.
La Administración también ha tomado medidas para aumentar el número de refugiados admitidos en EEUU y para crear un proceso de asilo más humano y eficaz.
Las reformas de la Administración están aún en sus primeras fases. Pero representan un cambio significativo, en comparación con las políticas de la administración anterior.
El gobierno de Biden se ha comprometido a crear un sistema de inmigración justo, humano y eficaz. Los cambios introducidos en el programa de Libertad Condicional Humanitaria son un paso en la dirección correcta.
Sin embargo, todo este proceso es manejado, además, como una estrategia política, de cara a las elecciones de 2024. Un tema que enciende las pasiones entre demócratas o republicanos por igual, a favor y en contra.