Para el expresidente de la República, Alfredo Palacio, el Primer Mandatario sí es la máxima autoridad de las FF.AA.. Lo demuestra su experiencia en el cargo y la relación que tuvo con los militares durante su mandato.
Esa fue la voz disonante en la conferencia que organizaron, un grupo de militares en servicio pasivo y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en el Círculo Militar.
La temática era el Derecho Constitucional: la Democracia y las Fuerzas Armadas. Los expositores, además de Palacio, fueron el constitucionalista Jorge Zavala Egas y el penalista Juan Vizueta, este último abogado del capitán Edwin Ortega. En su intervención de 20 minutos, Vizueta expuso el caso de su defendido.
Zavala explicó que el Presidente de la República no puede mandar a un militar porque no tiene un grado superior jerárquico. Aunque puntualizó que sí es la máxima autoridad política de FF.AA. Los asistentes coreaban “fuera Correa fuera”, cuando los expositores decían alguna frase contra la postura del Gobierno.
Ortega es uno de varios oficiales a los que se les ha iniciado el proceso disciplinario por responder un correo electrónico a Correa.
El primer consejo consideró que no era competente para conocer el caso argumentando que el mandatario no es parte de la jerarquía militar, pero por medio de una demanda de amparo constitucional, una jueza de Guayaquil dejó sin efecto lo actuado y ordenó que un nuevo consejo trate el caso y este terminó imponiendo la sanción.
En el fallo se indica que Ortega en su correo de respuesta al mandatario cuestiona “la calidad moral y calificando de mentiroso a la máxima Autoridad de las FF.AA.”.
Hasta el cierre de esta edición, el abogado Juan Vizueta, esperaba dar detalles sobre la apelación que presentara al dictamen del Consejo de Disciplina. Tampoco se ha informado si en el caso de no prosperar el argumento jurídico, el uniformado estaría dispuesto a cumplir con la pena.
Con información El Telégrafo