El presidente Recep Tayyip Erdoğan, se enfrenta a una dura prueba para la reelección en Turquía, en comicios previstos para este domingo.
El Político
Erdoğan, con su Partido de la Justicia y el Desarrollo – AKP, se enfrenta el domingo a una dura prueba para su continuidad en el poder. Pues pretende prolongar su mandato de 19 años, frente a una oposición resurgente.
El presidente turco permanece en el poder desde 2003, y aspira a un tercer mandato. Pero se enfrenta a un nutrido grupo de aspirantes. Entre ellos el principal líder de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu.
Las elecciones se celebrarán en un contexto de dificultades económicas y aumento de la inflación. Erdoğan ha sido criticado por su gestión de la economía, y sus índices de aprobación han caído en los últimos meses.
Cuando #Turquía vota en elecciones presidenciales y parlamentarias, los líderes opositores de la alianza "Mesa de los Seis" se concentran en una profunda #CrisisEconómica, la inflación y las consecuencias de los #terremotos que mataron a 50 mil personas.#Infografía Graphic News pic.twitter.com/38ygh37s2x
— La Jornada (@lajornadaonline) May 12, 2023
Lo que se dice: la situación de la
economía no favorece a Erdoğan
La oposición no ha tardado en sacar partido de los problemas económicos de Erdoğan. Por lo que el opositor Kılıçdaroğlu, ha prometido reactivar la economía y crear empleo. También ha ofrecido mejorar las relaciones de Turquía con la Unión Europea y Estados Unidos.
Las elecciones se prevén reñidas. Erdoğan tiene una sólida base de apoyo entre los votantes conservadores. Pero la oposición espera movilizar a los votantes jóvenes y a los urbanitas desilusionados con el gobierno de Erdoğan.
Una victoria de Erdoğan supondría un gran impulso para su carrera política. Le permitiría mantenerse en el poder otros cinco años y seguir aplicando su programa conservador.
Las elecciones más trascendentales de Turquía en una generación, que tendrán lugar este domingo, se producen después del peor desastre del país en un siglo https://t.co/vMkEnTBPQg
— ABC Internacional (@abc_mundo) May 11, 2023
Entre líneas: ¿de ganar la oposición vendría
un periodo de inestabilidad política en Turquía?
Una victoria de la oposición sería un duro revés para Erdoğan. Le obligaría a dimitir como presidente. Y podría conducir a un periodo de inestabilidad política en Turquía.
La comunidad internacional sigue muy de cerca las elecciones. Erdoğan ha sido una figura controvertida, y su reelección podría tener implicaciones para las relaciones de Turquía con sus vecinos y con Occidente.
El resultado de las elecciones es aún incierto. Pero está claro que Turquía se encuentra en una encrucijada. El futuro de Erdoğan y de Turquía se decidirán el domingo.
¿Están los bots rusos manipulando las elecciones en Turquía?
Miles de cuentas rusas en Twitter han sido reactivadas recientemente en Turquía, justo antes de las elecciones. Se teme que estas cuentas falsas rusas influyan en la la opinión de los votantes turcos.
A esto se suma… pic.twitter.com/AEV77OkU8u— DW Español (@dw_espanol) May 10, 2023
Detalle: ¿manipulación de las audiencias electorales?
Se ha comentado en varios medios y redes sociales, sobre una posible interferencia por parte de la Federación Rusa en las elecciones de Turquía, este domingo.
Pues se han reactivado miles de cuentas rusas en Twitter, las cuales podrían ser falsas. Y estarían destinadas a propagar información manipulada, de forma masiva, para generar matrices de opinión favorables a la reelección de Erdoğan.
Adicionalmente, se sabe que las redes sociales en Turquía están abarrotadas de fake news, desde hace mucho tiempo.
Lo que genera más incertidumbre en la población, sobre todo los electores, en un país con una libertad de prensa muy cuestionada.
Elecciones en Turquía: Europa y Estados Unidos esperan en silencio la derrota de Recep Erdogan | Por Juan Dillon https://t.co/YFQcQhTfK3
— Infobae América (@infobaeamerica) May 11, 2023