Ya la red social tiene nuevo CEO, o así pareciera. Aunque Elon Musk, dueño de la empresa del pájaro azul, no ha hecho el anuncio oficial, se coló que sería Linda Yaccarino.
Mario Beroes/El Político
Yaccarino es la responsable de publicidad global y asociaciones de NBCUniversal Media. Totalmente ajena al mundo público y, obviamente, menos polémica y temperamental que a quien piensa sustituir, Elon Musk.
De confirmarse el nombramiento, y según palabras del propio Musk en su cuenta de Twitter, tomará el cargo en 6 semanas y él pasará a supervisar el producto, software y operaciones.
Una renuncia anunciada…que no es tan renuncia
Desde el momento que se supo de las intenciones del empresario surafricano por comprar Twitter, ya había avisado que su intención, en determinado momento, era ceder el control de la compañía a alguien más.
Pues como que ese momento ya llegó al anunciar la contratación de la próxima CEO de Twitter. aunque todavía no revela su nombre.
Excited to announce that I’ve hired a new CEO for X/Twitter. She will be starting in ~6 weeks!
My role will transition to being exec chair & CTO, overseeing product, software & sysops.
— Elon Musk (@elonmusk) May 11, 2023
Elon Musk, pasaría a ser el nuevo director de tecnología. Por supuesto, seguirá manteniendo su lugar en el consejo directivo, así que las decisiones más importantes pasarán por su mesa, sí o sí.
Más allá de la constante introducción, y retiro, de funciones dentro de la red social, en Twitter eran conscientes de que, a nivel directivo, se aproximaban cambios.
A mediados de noviembre de 2022, durante el juicio por su compensación de 54.000 millones de dólares en acciones de Tesla, Elon Musk dejó claro que no quería durar mucho tiempo como CEO de Twitter.
Poco después, en diciembre, un reporte de CNBC reveló que Elon Musk estaba buscando a un nuevo CEO desde hace tiempo.
No obstante, se atravesaron dos problemáticas. La primera y más evidente, es que el magnate no encontraba a la persona indicada para dirigir una empresa que, como todos sabemos, atraviesa por muchos problemas desde antes de su adquisición.
"La cuestión no es encontrar un CEO, sino encontrar uno que pueda mantener vivo a Twitter", comentó Elon Musk, dejando entrever que la persona elegida tendrá que lidiar con un sin fin de inconvenientes. Tanto los que ya existen, como los que vendrán después.
Conclusión final
Elon Musk no quería ceder el control de Twitter hasta finalizar una reestructuración directiva. En los últimos meses, directores de distintas divisiones y departamentos de Twitter han dejado sus puestos vacantes. Ya sea por voluntad propia, o porque simplemente les comunicaron su despido.
Pareciera que ya la red social ha entrado en una fase de mayor estabilidad. Al menos en cuanto a gestión se refiere.
Otro motivo que aceleró la búsqueda de Elon Musk es que importantes accionistas de Tesla comenzaron a cuestionarlo por su dividir su tiempo laboral en distintas empresas.
El valor de las acciones de la automotriz eléctrica alcanzaron un nivel preocupante y, en ese momento, decidieron transmitirle un basta. "Elon ha abandonado a Tesla y Tesla no tiene un CEO en funciones", comentó un inversionista enfadado.
La elegida tendrá que lidiar con un jefe y compañero de trabajo cuyos cambios de personalidad, liderazgo parecieran a veces más rabietas de niño malcriado, que decisiones gerenciales
debe saber que para tomar las riendas de Twitter e intentar conducirlo por la senda correcta, en caso de ser confirmada Linda Yaccarino, tendrá que demostrar, no solamente si realmente puede desempeñar sus funciones con libertad, o si Elon Musk intervendrá demasiado.
Que nadie se sorprenda si sucede lo segundo, ya que no es la primera vez que pasa.