Militantes palestinos dispararon este miércoles 10 de mayo docenas de proyectiles desde la Franja de Gaza hacia Israel.
El Político
Estos ataques se producen luego de que el Ejército del país de mayoría judía continuara con el segundo día consecutivo de su ofensiva aérea contra el enclave palestino.
Concretamente, Gaza, Cisjordania y parte del territorio israelí, incluido Tel Aviv, fueron blanco del intercambio de fuego entre el Ejército israelí y militantes palestinos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el lanzamiento de nuevos ataques contra objetivos terroristas de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, reportó Infobae.
Según informó un vocero de las FDI, el comandante de la fuerza de cohetes de la Yihad Islámica, Ali Ghali, fue abatido producto de los bombardeos de la Operación Escudo y Flecha.
Todo en medio de un aumento de enfrentamientos que algunos residentes ya temen que se convierta en una nueva escalada entre Israel y la Yihad Islámica, uno de los principales oponentes a la ocupación israelí.
Panorama general
La Fuerza Aérea de la nación de mayoría judía confirmó que atacó objetivos de ese movimiento islamista, en Gaza, por segundo día consecutivo.
Según las autoridades palestinas, al menos 19 personas en sus territorios han muerto en 24 horas.
El Ministerio de Salud palestino especificó que los ataques en Gaza dejaron este miércoles cuatro muertos, que se suman a otras 15 personas que perdieron la vida un día antes, incluidos tres comandantes de la Yihad Islámica y al menos 10 civiles. Entre ellos, cuatro niños.
El Ejército israelí aseguró que Ghali estaba escondido en un apartamento y que otros dos miembros del grupo murieron junto a él en el bombardeo contra un complejo residencial en Jan Younis.
“Ghali se encargaba de toda la actividad rutinaria del grupo y tenía un papel central en la instrucción y lanzamiento de proyectiles contra Israel, incluidas las agresiones recientes”, dijeron las FDI.
Approximately 25% of Islamic Jihad’s rockets launched have fallen inside Gaza.
As a result, multiple civilians have been injured—including children.
Terrorism does not discriminate, it’s a threat to all. pic.twitter.com/ouX79mMLYR
— Israel Defense Forces (@IDF) May 11, 2023
En contexto
El fuego transfronterizo se registró poco después de que tropas israelíes mataran a disparos a dos palestinos que habrían abierto fuego contra los uniformados.
En la víspera, el Ejército israelí identificó a los tres representantes de la Yihad fallecidos como Yihad Ghannam, Khalil al-Bahtini y Tareq Ezzedine.
Además, este miércoles miembros el Ejército israelí mató a dos palestinos que, asegura, abrieron fuego contra ellos, en Qabatiya, en Cisjordania ocupada. Posteriormente, la Yihad Islámica aseguró que los dos hombres eran miembros de su organización.
Entretanto, la cartera de Salud palestina los identificó como Ahmed Jamal Tawfiq Assaf, de 19 años, y Rani Walid Ahmed Qatanat, de 24.
El Ejército Israelí justificó sus ataques al asegurar que estuvieron dirigidos contra militantes "que viajaban a un punto de lanzamiento de cohetes en la ciudad de Khan Yunis", en el sur de Gaza.
Pero en las últimas horas, se produjo la primera respuesta a los ataques aéreos israelíes desde ese enclave palestino.
Los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza activaron las alarmas antiaéreas en todo el sur de Israel y hasta sitios lejanos como Tel Aviv, en la costa del mar Mediterráneo, a unos 80 kilómetros de distancia.
Se trata de los combates más intensos entre las dos partes en meses.
Un alto funcionario israelí aseguró a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que los escudos antiaéreos israelíes derribaron al menos 60 cohetes.
⭕️Follow the rockets that misfired and killed civilians in Gaza.
This morning a barrage of rockets was fired by the Islamic Jihad, multiple rockets fell inside Gaza. pic.twitter.com/Of54wYoCPB
— Israel Defense Forces (@IDF) May 11, 2023
Peor escalada de violencia en meses
La magnitud de los ataques y su repercusión en la población civil hace que la ofensiva que vive el territorio palestino se haya convertido ya en la peor desde el pasado agosto, cuando las fuerzas israelíes mataron a 49 palestinos en tres días, sin víctimas en Israel.
El martes 9 de mayo, Estados Unidos hizo un llamado a reducir la violencia entre ambas partes y Egipto, que media desde hace tiempo en el conflicto, señaló que los ataques que se han presentado en los últimos días "inflaman la situación de una manera que podría salirse de control".
Israel hace presencia en Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967, sus tropas hacen constante presencia en territorios palestinos, en medio de frecuentes choques con grupos armados locales.
La escalada de violencia entre ambas partes llega en el segundo aniversario del conflicto de 11 días de 2021, cuando 232 palestinos y 12 israelíes murieron.
En lo que va de año las cifras del conflicto siguen aumentando y ya son 129 los palestinos muertos. En el lado israelí han fallecido 19 personas, incluidos un ucraniano y un italiano que se encontraban visitando el país. Las cifras, recopiladas por AFP incluyen civiles.
Watch: The moment an IAF pilot cancels a strike against Islamic Jihad terrorists because of the presence of children near the target. pic.twitter.com/geCzHjxWEU
— Israel Defense Forces (@IDF) May 11, 2023
Entre líneas
A la par de estos enfrentamientos, las autoridades de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas mantienen diálogos con los que aspiran alcanzar negociaciones para una tregua, algo que hasta el momento no ha sido posible, incluso habiéndose producido ya conversaciones entre las partes implicadas para un alto el fuego.
Los terroristas lanzaron al menos 270 cohetes desde Gaza contra Israel: hubo alertas en Tel Aviv y todo el sur del país Israel bombardeó otra vez objetivos del grupo terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza.
Vale recordar que tras los ataques del martes y las muertes que conllevaron, la Yihad había prometido responder a las ofensivas de Israel.
Ante las amenazas, las autoridades israelíes pidieron a los ciudadanos que viven cerca a la frontera con territorios palestinos permanecer cerca a refugios antiaéreos.
Del lado palestino la tensión se ha redoblado. La gente "espera lo peor", afirmó a AFP Monther Abdullah, un residente de Gaza, de 50 años. "Todos se sienten ansiosos y no están mucho en la calle (…) Definitivamente siento que se avecina una guerra”, agregó.
En conclusión
Las maniobras se producen a tan sólo horas de que terroristas palestinos de Gaza lanzaran más de 270 cohetes sobre distintas ciudades de Israel, dejando al menos cinco civiles heridos.
De estos 270 proyectiles, 62 fueron interceptados por el Domo de Hierro, tres cayeron en zonas pobladas y 205 ingresaron en el territorio.
Los terroristas lanzaron al menos 270 cohetes desde Gaza contra Israel y hubo alertas en Tel Aviv y todo el sur del país.
Este ataque surgió como respuesta del asesinato de tres líderes de la Yihad Islámica -Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam- que, a su vez, llegó una semana después de una corta escalada de violencia en la zona, que incluyó el disparo de más de 100 cohetes desde Gaza tras la muerte de un importante miembro de la YIP tras 86 días en huelga de hambre en una cárcel israelí.
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que nuclea a las facciones armadas palestinas en Gaza -entre ellas la YIP y el movimiento islamista Hamás-, había advertido que Israel “pagará el precio de su agresión”, algo que, horas más tarde, se vio reflejado en su ofensiva.
“Los ataques de la resistencia unificada son parte del proceso de respuesta a la masacre cometida por la ocupación sionista y se enmarcan en su defensa de nuestro pueblo palestino. La respuesta de la resistencia es obligatoria y constante contra toda agresión”, sumó por su parte el portavoz de Hamás en Gaza, Abd al-Latif al-Qanou.
En medio de estos incidentes, este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que el intercambio de fuego “aún no ha terminado”. “Hemos asestado a la Yihad Islámica Palestina en Gaza el golpe más duro de su historia.
En cuestión de segundos -dos segundos-, en medio de la noche, eliminamos al mismo tiempo, en tres sitios separados al mismo tiempo, a los altos mandos de la organización terrorista”, celebró el mandatario.
En tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló que aunque “estamos preparados para que la campaña militar termine pronto, estamos preparados para que se prolongue”, en una clara señal de que no cederán ante las ofensivas.
La situación actual se asemeja a las hostilidades de agosto de 2022 entre el Ejército israelí y la Yihad Islámica, también tras el asesinato por parte de Israel de altos cargos del grupo y que se extendió durante tres días de intensos combates.
Aquella escalada dejó un saldo de unos 50 palestinos muertos en Gaza y ninguno en Israel.