Estados Unidos lleva camino de registrar su año más sangriento en cuanto a tiroteos masivos.
El Político
Esto después de que un incidente de este tipo el sábado en un centro comercial de Texas haya elevado la cantidad de tiroteos masivos a 199 en lo que va de año.
El ritmo al que se están produciendo tiroteos masivos en los EEUU este año también ha superado con creces el de los últimos años, según datos del Archivo de Violencia Armada, reportó Publico.
Más de 100 tiroteos masivos
El conteo superó el siniestro hito de más de 100 tiroteos masivos el pasado 5 de marzo, casi dos semanas antes de la fecha en que se alcanzó la cifra en 2022.
Al menos 74 personas han resultado muertas o heridas en tiroteos escolares, incluido el tiroteo masivo en The Covenant School, en Nashville, Tennessee, a fines de marzo.
Solo en Texas ha habido al menos 12 tiroteos masivos en 2023, incluido el último el sábado en el condado de Allen, que dejó ocho personas y el tirador muertos, lo que lo convierte en uno de los tiroteos masivos más mortíferos del año.
Números tras la pandemia
Desde la pandemia, en 2020, se registran de media unos 20.000 muertos al año por homicidios con armas de fuego en EEUU, según 20minutos.
En este 2023 ya van más de 6.284 fallecidos, cerca de 50 al día.
Todo con el telón de fondo de la Segunda Enmienda a la Constitución que ampara legalmente la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos y que el aspirante republicano, Donald Trump, promete seguir protegiendo si vuelve a la Casa Blanca.
Definición de ‘tiroteos masivo’
El Archivo de Violencia Armada (GVA), una base de datos de investigación sin fines de lucro que rastrea los tiroteos en los EEUU, define un ‘tiroteo masivo’ como aquel con un mínimo de cuatro víctimas, heridas o muertas, sin incluir al tirador.
Los ‘tiroteos masivos’ incluyen incidentes con armas de fuego, robos a mano armada, familicidios, allanamientos de morada y atropellos, entre otros.
Hasta el momento, 14.672 personas han muerto en 2023 debido a la violencia armada, incluidas más de 8.000 personas por suicidio con arma de fuego, así como más de 6.000 que fueron víctimas de homicidio, asesinato y tiroteo no intencionales.