Más de dos quintas partes de los trabajadores ubicados en lo que se llama "generación baby boomers", están a punto de jubilarse, pero no poseen ahorros para su jubilación.
Mario Beroes/El Político
Muchos estadounidenses trabajan para compañías más pequeñas que no ofrecen ahorros para la jubilación, o son autónomos, o viven de cheque en cheque. Y si tocamos el espectro hispanoamericano, el asunto puede ser igual…o peor.
No todas las empresas pertenecen o aparecen en el listado de Fortune 500; no todas poseen planes de retiro y eso es una realidad,” afirma Craig Martin, director gerente de riqueza e inteligencia crediticia de J.D. Poder en un reportaje aparecido en The Hill.
Por qué es importante
Menos de la mitad de los estadounidenses en edad laboral poseen ahorros para la jubilación, según los datos del censo para 2020.
Entre otros aspectos, los incrementos en las tasas de ahorro aumentan con la edad, aunque hasta cierto punto.
En el grupo de edad de boomers de 55 a 64 años, el 58% de los estadounidenses posee cuentas de jubilación.
Y eso es un problema. Un jubilado recién acuñado de 65 años ahora puede esperar vivir 20 años más, en promedio, según Proyecciones de la seguridad social.
Sin una cuenta de jubilación, la mayoría de los jubilados cuentan con el Seguro Social. El cheque mensual promedio del Seguro Social a un trabajador retirado es alrededor de $ 1,800.
Pero los gastos en un hogar promedio ascienden a más de $ 4.000 al mes.
Sin embargo, “ muchas personas se jubilan pensando que el Seguro Social los va a mantener, ” dijo Josh Hodges, director de clientes del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento.
Cheque del SS no alcanzan
Un abismo de ilusiones separa los objetivos de jubilación de Estados Unidos de sus realidades de jubilación.
Mediante una calculadora de jubilación de la regla general, los trabajadores deben tratar de ahorrar 10 veces su salario anual a los 67 años: $ 375.000 para un individuo, y $ 708.000 para un hogar, basado en los ingresos medios.
Si el objetivo es retirarse con relativa comodidad, los estadounidenses suponen que necesitarán algo más cerca de $ 1.1 millones, según una encuesta realizada por Schroders, la empresa de gestión de activos.
Pero la cuenta de jubilación promedio mantenida poco más de $ 100.000 al cierre de 2022, según un análisis de fidelidad.
La mediana del hogar del baby boom no está mucho mejor, con $ 134.000 en ahorros para la jubilación en 2019, según los datos más recientes federales más recientes.
Eso es aproximadamente un tercio del promedio de ahorros para la jubilación en ese grupo de edad.
“Hubo muchas desventajas en el último año,” dijo Courtney Alev, defensora financiera del consumidor en Credit Karma.
“Realmente muestra por qué es realmente importante para todos, sin importar la edad que tenga, tener una cartera diversificada.”
Proporción de jubilados sin ahorros aumentó del 30% al 37.
Las generaciones anteriores de jubilados contaban con el Seguro Social y las pensiones financiadas por el empleador para generar un ingreso estable.
El Seguro Social ha disminuido como fuente de ingresos a lo largo de los años, y las pensiones están en declive.
Más que nunca, los estadounidenses que desean una jubilación “ cómoda ” deben malgastar dinero en una cuenta de jubilación.
Sin embargo, casi la mitad de los empleados del sector privado, unos 57 millones de estadounidenses, no tienen opción de ahorrar para la jubilación en el trabajo.
"Cuando obtiene menos de 100 empleados, la probabilidad de un plan realmente disminuye", dijo Craig Copeland, director de investigación de beneficios de riqueza del Instituto de Investigación de Beneficios para Empleados.
“Eso deja a esas personas para tratar de hacer un IRA por su cuenta. Y si tienen ingresos más bajos, es menos probable que tengan una relación con una institución financiera para establecer eso, y es probable que vivan de cheque en cheque.”
Cualquiera puede comenzar un plan de jubilación. Pero para los estadounidenses de bajos ingresos, es más fácil decirlo que hacerlo. Desde la década de 1980, los salarios ajustados a la inflación se han estancado para todos los estadounidenses, excepto los más ricos.
Para llegar a fin de mes, más estadounidenses están trabajando hasta los 70 años. Se proyecta que la proporción de personas mayores de 75 años en la fuerza laboral alcanzar el 11% en 2026, frente al 5 por ciento en 1996.
Pero incluso con esos años de ganancia salarial adicional, la tasa de pobreza entre las personas mayores alcanzó el 10,3 por ciento en 2021, según muestran los datos del censo, el cociente más alto en dos décadas.
“ Si no tuviera el Seguro Social, estaría al norte del 40 por ciento, ” dijo Richard Fiesta, director ejecutivo de la Alianza para los estadounidenses retirados.
El déficit de ahorro deja a muchas personas mayores sin preparación para los costos médicos que conlleva la vejez.
Más de la mitad de los estadounidenses eventualmente necesitarán atención a largo plazo. Alguien que cumpla 65 años hoy incurrirá $ 120,900 en costos futuros de atención a largo plazo, en promedio, por una estimación.
Pero un análisis realizado por el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento encontró que el 60% de los adultos mayores no podían pagar dos años de atención a largo plazo en el hogar.
“ La gente no quiere admitir que lo va a necesitar, ” dijo Hodges. “ La idea de que necesitará ayuda para ir al baño, ayudar a levantarse de la cama, ese es un concepto con el que las personas no quieren lidiar. ”
Conclusión: Seguir trabajando
La buena noticia, dicen los expertos en jubilación, es que un estadounidense mayor con fondos de jubilación insuficientes todavía tiene muchas opciones.
Una es seguir trabajando.
“Estamos viendo un número creciente de personas en edades más antiguas que están en la fuerza laboral porque quieren serlo," dijo David John, asesor principal de políticas estratégicas de AARP.
Además de ganar dinero, los trabajadores mayores podrían “querer las conexiones sociales, salir de la casa, hacer algo que valga la pena".
Los años adicionales de trabajo brindan otra oportunidad de generar ahorros para la jubilación, en lugar de agotarlos.