Como Damián Cordero Torres, teniente coronel de la Inteligencia cubana, fue identificado uno de los represores de las protestas contra el régimen de Nicolas Maduro, que se dieron en Venezuela en el año 2017.
El Político
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC en inglés) expuso la identidad del agente cubano que tenía un cargo clave en Valencia, estado Carabobo.
De acuerdo al comunicado emitido por dicha organización, Cordero Torres fue uno de los responsables de la represión contra las protestas que ocurrieron de abril a julio de 2017 en Venezuela.
Cobertura diplomática en Venezuela
Quien se identifica ahora en Twitter como funcionario del MINREX, tenía cobertura diplomática como cónsul general de Cuba en Carabobo.
Según ha reportado el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante esos cuatro meses se registraron acciones violentas de grupos paramilitares conocidos en al menos 523 protestas.
En la mayoría de las protestas donde se presentaron estos grupos se reportaron heridos de bala, principalmente en el Distrito Capital y los estados Miranda, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Aragua y Anzoátegui. Carabobo ocupó el tercer lugar compartido con Táchira en muertos durante las protestas con 21, solo detrás del Distrito Capital (24) y Miranda (23).
Varios oficiales cubanos participaron
Investigaciones de la (FHRC) determinaron que oficiales de inteligencia y contrainteligencia castristas asesoraron y participaron en la represión de las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela.
Los cubanos impartían instrucciones a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Policía Nacional Bolivariana y a los grupos paramilitares conocidos como "colectivos".
El libro Cubazuela, crónica de una intervención cubana publicado por la FHRC, contiene la transcripción de una grabación de un oficial cubano dando instrucciones a francotiradores para que ocuparan lugares altos desde donde pudieran dominar el panorama de la protesta y sacar de circulación a manifestantes.
Papel de los militares cubanos en Venezuela
Dicho papel de los militares cubanos en Venezuela fue confirmado por una misión del Consejo de Derechos Humanos que visitó Venezuela en 2020 y encontró crímenes de lesa humanidad.
Según el punto 33 del informe rendido entre septiembre y octubre de 2022, exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela dijeron a la misión que agentes del Estado cubano han instruido, asesorado y participado en actividades de inteligencia y contrainteligencia con la DGCIM.
La Misión revisó además los acuerdos confidenciales escritos entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de Cuba, en los que se otorgaba a este último un papel formal en la reestructuración de los servicios de contrainteligencia militar venezolanos y en la formación de oficiales. Estos acuerdos datan de 2006 y la cooperación aún continúa.