Se espera que la Reserva Federal incremente las tasas de interés, una vez más, 25 puntos porcentuales, luego de su reunión de dos días que finaliza mañana miércoles.
El Político
El aumento anticipado marcaría la décima vez que la Fed eleva su tasa de interés de referencia durante el año pasado, el ritmo de ajuste más rápido desde principios de la década de 1980.
Los consumidores ahora están pagando más por los préstamos mientras siguen lidiando con un alto costo de vida, lo que hace que se sientan cada vez peor en lo financiero.
Por qué es importante
Aunque el ciclo de subidas de tipos de la Fed ha comenzado a enfriar o detener la inflación, el incremento en los precios ha provocado una caída del salario.
Las ganancias reales promedio por hora han bajado un 0,7% respecto al año anterior, según la última lectura de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.
Debido a que los ingresos no han seguido el ritmo de la inflación, los presupuestos familiares se reducen, lo que hace que más personas se apoyen en el crédito justo cuando las tasas de interés han aumentado al ritmo más rápido en décadas.
La tasa promedio de las tarjetas de crédito ahora supera el 20%. Las tasas hipotecarias ahora promedian 6.5%.
“La gente está acumulando deudas, y eso es un gran problema", dijo Tomas Philipson , economista de la Universidad de Chicago y expresidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
Gracias, en parte, a la reducción de los gastos generales, las tasas de las cuentas de ahorro en línea de mayor rendimiento llegan al 4,5%, según Bankrate. Sin embargo, si este es el último aumento de la Fed por un tiempo, es probable que los aumentos de las tasas de depósito disminuyan, según Ken Tumin , fundador de DepositAccounts.com.
A manera de conclusión
Los economistas que examinan las crecientes tasas actuales de ejecuciones hipotecarias dicen que las condiciones del mercado son diferentes a las de la crisis financiera de 2008-2009, en parte debido a los saludables niveles actuales de equidad de propiedad y puntajes crediticios más altos.
Los avisos de ejecución hipotecaria aumentaron en todo el país en el primer trimestre del año con más de 65.000 propiedades comenzando a pasar por el proceso.
Hubo 36.617 nuevas presentaciones en marzo, lo que marca el vigésimo tercer mes consecutivo con un aumento año tras año en la actividad de ejecuciones hipotecarias.