Un nuevo fármaco de la Farmacéutica Eli Lilly, promete ayudar a las personas con sobrepeso, a rebajar y perder esos kilitos demás.
El Político
Adelgazar siegue siendo uno de los objetivos por alcanzar, de un porcentaje muy elevado de la población.
El sobrepeso acompaña a la humanidad, con sus terribles consecuencias para la salud y la calidad de vida de las personas.
Ya sea por metabolismo, por malos hábitos alimenticios, por problemas de salud, por ansiedad, por sedentarismo u otra causa, muchas personas ocupan buena parte de su tiempo en encontrar nuevas formas para rebajar de peso y liberarse de una cuantas tallas demás.
?? EL "KING KONG" CONTRA LA OBESIDAD
? Crearon un medicamento de pérdida de peso que promete resultados que solo eran posibles con cirugía
? Expertos aseguran que Mounjaro es el fármaco contra la obesidad más poderoso del mundo
? Leé más en https://t.co/UmjpzDRIrq pic.twitter.com/CvwnJE3Ub6
— BAE Negocios (@BAENegocios) April 3, 2023
De la diabetes al control de peso
En este sentido, la búsqueda de milagros para adelgazar nunca había alcanzado del presente. Como los que se han vivido recientemente con la inyección Ozempic.
Pues un nuevo medicamento, que se comercializa bajo en nombre Mounjaro, marca comercial del principio activo Tirzepatida, para diabéticos, está revolucionando el mercado.
Se trata de un medicamento indicado específicamente para la diabetes tipo 2. Su uso se ha viralizado a través de redes como TikTok, como fórmula mágica para la pérdida de peso.
En EEUU se dio a conocer porque el fármaco lo usaba Kim Kardashian. En España se ha generado un mercado negro para conseguirlo. Pues se requiere receta médica (Rx) para poder adquirirlo.
Su demanda es tan alta, que se ha llegado a desabastecer a los pacientes diabéticos, quienes son sus sus verdaderos destinatarios.
Sin embargo, esta polémica está haciendo sombra al desarrollo y comercialización de fármacos similares. Medicamentos que realmente sí van a estar destinados a tratar la obesidad.
Moléculas que —incluso— están dando mejores resultados en los ensayos clínicos. Toda una revolución médica, que promete cambiar la vida de muchas personas en los próximos años.
La Farmacéutica Eli Lilly and Company publicó el pasado jueves resultados de un ensayo clínico en fase 3, con el compuesto Tirzepatida.
Resultados que pueden ser decisivos para su comercialización como medicamento para la obesidad. De hecho, espera obtener este año el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA.
En verano de 2022 se publicó un impactante estudio en la revista New England Journal of Medicine – NEJM, sobre el tema.
Participaron 2.539 personas sin diabetes, pero con sobrepeso u obesidad, de nueve países.
Los que recibieron el tratamiento, a través de una inyección a la semana durante casi año y medio, perdieron de media un 22% de su peso corporal.
Ahora, la nueva investigación se centró en pacientes diabéticos y los resultados han sido algo inferiores (16% de reducción de peso).
Pero suponen un paso más para su inminente salida al mercado. En EEUU, analistas de la industria farmacéutica ya anticipan que este innovador fármaco se puede convertir en uno de los más vendidos de la historia.
El medicamento se creó originalmente para los diabéticos pero la FDA pronto lo aprobaría para las personas con sobrepeso.
https://t.co/C1J7dZcubZ— UNICA RADIO USA (@UNICAESRADIO) April 30, 2023
¿Cómo funciona?
El Dr. Cristóbal Morales, endocrino miembro de la Sociedad Española de Obesidad, nos cuenta que: "este fármaco permite perder grasa y mantener la masa muscular. Así que mejora las actividades de la vida cotidiana de los pacientes, así como su estado de ánimo.
Y agrega que: "la persona que recibe este tratamiento solo tiene que ponerse una inyección una vez por semana. Es un fármaco de administración subcutánea. Pero está lejos de ocasionar las molestias de un pinchazo convencional. Pues el paciente se lo puede poner por sí mismo en casa".
La inyección viene lista en una presentación, con un dispositivo diseñado específicamente para este fin, que es auto inyectable. Dispositivo que "ha ganado premios de innovación".
Aún se desconoce cuál será su nombre comercial, como fármaco para adelgazar. Sin embargo, el mismo principio activo ya está aprobado en EEUU, para tratar la diabetes tipo 2, bajo la marca comercial Mounjaro.
Sin embargo, los expertos advierten de que este nuevo fármaco no sustituyen a la dieta y el deporte, la receta tradicional contra el exceso de peso. "El tratamiento de base para todo el mundo son los estilos de vida, un patrón nutricional saludable y ejercicio. Pero la ciencia ha ido avanzando hacia fármacos específicos para ayudar a los pacientes obesos", comenta el experto de la Sociedad Española de Obesidad.
.@LillyPad: el fármaco #Mounjaro acelera el crecimiento del mercado de #GLP1 con nuevos máximos en octubre. Los expertos de @MorganStanley esperan unas ventas globales de #diabetes en ’30 de 50Bn$ https://t.co/jLBOOjl3ro #Empresas #sectorfarmaceutico pic.twitter.com/mZsTRH9Gmn
— Consenso del Mercado (@consensomercado) November 28, 2022
Efectos secundarios
Se han advertido de algunos efectos secundarios, con la aplicación del fármaco inyectado, como diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento y dolor de estómago.
Algunos expertos advierten de que aún no está claro si este tipo de fármacos, que intervienen en el metabolismo humano, pueden tener algún efecto más grave a largo plazo.
Adicionalmente, se ha evidenciado que cuando se abandona el tratamiento los pacientes tienden a recuperar el peso perdido.