Dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay denunciaron una presunta estafa en la concesión de fondos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de la que supuestamente resultaron víctimas 326 labriegos, informó este miércoles la Fiscalía de ese país.
El CAH es una institución estatal que otorga servicios financieros para el sector productivo rural y asistencia técnica para mejorar el acceso al mercado de los productores agrícolas, según figura en su página web.
La supuesta estafa se produjo cuando el CAH concedió créditos a campesinos y, una vez que los agricultores terminaron de pagar sus cuotas, funcionarios de la institución utilizaron los documentos personales de estos labriegos para solicitar nuevos créditos y se quedaron con el dinero, según denunciaron integrantes de la FNC al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
Los campesinos figuraban así ante el CAH como presuntos deudores de unos fondos que no habían solicitado y que nunca les fueron entregados, y muchos de ellos ingresaron en Informconf, la lista que maneja una entidad privada con los nombres de los morosos en Paraguay, y que les imposibilita para acceder a nuevos créditos y a ciertos empleos.
El valor de los créditos que presuntamente formaron parte de la estafa ascendía en algunos casos a cerca de 15 millones de guaraníes (unos 2.700 dólares) por persona, afirmó Marcial Gómez, dirigente de la FNC, según un comunicado de la Fiscalía.
Este martes, los campesinos nucleados en la Coordinadora Nacional Intersectorial, de la que no forma parte la FNC, acordaron con el Gobierno establecer tres mesas de diálogo para tratar la condonación de las deudas que obtuvieron con entidades de crédito públicas y privadas para financiar su producción, y que ahora no pueden pagar.
Las reuniones, en las que participará el Banco Nacional de Fomento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, tratarán además el acceso de los campesinos a la tenencia de tierras y la reactivación productiva en el sector agrícola.
Con información de EFE