Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Fecha para generar conciencia sobre los problemas de nuestro planeta.
El Político
Para nadie es un secreto que nuestro planeta está enfermo de gravedad. Pues la huella de carbono impresa por los seres humanos es fulminante.
Se ha venido alterando el delicado equilibrio que necesita nuestro ecosistema planetario, para albergar, mantener y preservar la vida.
Pero la humanidad insiste en mantener activas prácticas depredadoras, que alteran el equilibrio planetario. Como el calentamiento global, los gases de efecto invernadero, la contaminación, la tala y quema indiscriminada de bosques, la superpoblación, los desechos plásticos, así como la falta de conservación de la biodiversidad, son solo algunos de los problemas que padece nuestra Madre Tierra.
#22Abr #DíaDeLaTierra
Un mensaje de esperanza para celebrar el Día de la Tierra? Porque no todo está perdido todavía✨
– @greenpeace_esp pic.twitter.com/ay67J3g8PW— Reporte Ya (@ReporteYa) April 22, 2023
En contexto
El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde el año 1970. Desde entonces, cada año se elige una frase emblemática. La de este año es: "Hay que invertir en nuestro planeta".
El primer antecedente del Día de la Tierra se remonta al año 1968. Época cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana, para que estudiantes de diversos lugares compartieran con científicos sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.
Posteriormente, en 1970, el senador y activista ambiental, Gaylord Nelson, propone la creación de una agencia ambiental.
Se realiza una manifestación masiva, a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.
Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
¡Celebremos el #DiaDeLaTierra 2023! ? Solo tenemos una y es preciosa.
Hoy y siempre cuidemos de ella. ?
En WWF defendemos que cada día debe ser el Día de La Tierra. ?
¿Nos ayudas? https://t.co/vbxRDYUcAq pic.twitter.com/8QVKQ6R9MY
— WWF España ? (@WWFespana) April 22, 2023
La dramática realidad del presente
La Organización de las Naciones Unidas – ONU, ha confirmado que los seres humanos estamos acabando con el planeta.
La pregunta obligada es: ¿qué planeta heredarán nuestros hijos? Probablemente será un infierno en la Tierra.
En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial – OMM, concluyó tras meses de análisis que 2022 fue realmente fue tan malo como se sintió.
El planeta sufrió inundaciones, olas de calor y sequía, que costaron miles de vida y billones de dólares. Además, la temperatura y acidez de los océanos alcanzaron niveles récord, y el hielo de la Antártida y de los glaciares de los Alpes europeos cayó mínimos históricos.
Esto según el informe sobre el estado del clima mundial de la agencia del clima de las Naciones Unidas publicado este viernes.
Día de la tierra. pic.twitter.com/PnlgZRmQQj
— Inti ? (@Intibonomo) April 22, 2023
Más evidencias del desastre ambiental
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, declaró que el nivel del mar está subiendo a un ritmo aproximadamente el doble que en la década de 1990.
Los océanos pueden subir entre 20 y 39 pulgadas. Lo que supone una elevación de medio metro a un metro, a finales de siglo. Esto a medida que más hielo se derrite de las capas de polares y los glaciares, mientras el agua más caliente se expande.
"Por desgracia, estas tendencias negativas pueden continuar hasta la década de 2060″. Esto pese a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, debido a la contaminación, precisó Taalas.
Y concluye indicando que: "ya hemos perdido la partida del deshielo de los glaciares y de la subida del nivel del mar. Así que son malas noticias".
El presidente Joe Biden saludo por el Día Internacional de la Madre Tierra, desde su cuenta en Twitter, haciendo un llamado a la reflexión sobre el futuro de nuestros hijos y nietos.
Happy Earth Day from me and our good friends over at NASA.
For our children and grandchildren, we must stand united in our effort to save our only home. pic.twitter.com/I83fS8StQM— President Biden (@POTUS) April 22, 2023