En el estado de Minnesota, los legisladores aprobaron ayer viernes prohibir las terapias de conversión para homosexuales.
El Político
Se trata de los procedimientos que buscan cambiar la orientación sexual de las personas homosexuales, y acordaron proteger el acceso al aborto y los derechos de las personas trans.
El Senado estatal aprobó las tres medidas, destinadas a convertir al estado de Minnesota en un "refugio" para la comunidad LGTB, después de que varios estados de la región, como Dakota del Norte o Iowa, prohibieran el acceso a los tratamientos de cambio de género para los menores de edad.
Una de ellas, la que se refiere a los tratamientos de afirmación de sexo, busca prevenir que las leyes que se aprueben en otros estados para restringirlos interfieran con su administración en Minnesota.
??|#DiarioLibreUSA| Minnesota prohíbe las terapias de conversión para homosexuales
?https://t.co/PZCQyZj8Jk#DiarioLibre #Minnesota #Terapia pic.twitter.com/tUFc5KaxsY
— Diario Libre (@DiarioLibre) April 22, 2023
También se protege el acceso al aborto
Otra medida de las aprobadas este viernes busca proteger el acceso al aborto. Haciendo para ello que los registros de pacientes sean confidenciales y limitando la capacidad de otros estados que prohibieron la práctica para pedir extradiciones.
Las medidas deben ser ahora ratificadas por el gobernador Tim Walz, quien ya aprobó una orden ejecutiva similar en junio del 2022.
La #Terapia de conversión es una práctica que nace de la homofobia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) la rechaza por ser poco ética, y promueve su prohibición a nivel mundial.
— Consejería Sexológica (@ceconsex) June 8, 2021
Una medida de protección para menores y vulnerables
Orden emitida después de que el Tribunal Supremo estadounidense eliminara la protección constitucional al aborto vigente en el país, desde la década de los setenta.
Finalmente, la norma para prohibir las terapias de conversión se centra específicamente en los menores y los adultos vulnerables. Esto añade al estado de Minnesota a la lista de 20 estados que prohibieron esta práctica, además de la capital, Washington, D.C.
La #Terapia de conversión es una práctica que nace de la homofobia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) la rechaza por ser poco ética, y promueve su prohibición a nivel mundial.
— Consejería Sexológica (@ceconsex) June 8, 2021
¿Forma de tortura?
El experto independiente de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, presentó su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos.
En él realizó un llamamiento a los Estados con miras a "colaborar para instaurar la prohibición mundial de las terapias de conversión".
El experto añadió que estas prácticas son "inherentemente discriminatorias, crueles, inhumanas y degradantes y que, según el grado de dolor físico o mental infligido a la víctima, pueden equivaler a formas de tortura".
Cuando preguntaron en la clínica de género inglesa por su orientación sexual a los adolescentes mayores, el 90% de chicas eran lesbianas o bi. En el caso de los chicos, dijeron lo mismo el 80%. La impresión de uno de sus médicos era que aplicaban terapia de conversión para gays. pic.twitter.com/f8O6kyMDIj
— LaCris (@Crispirulero) February 28, 2023
En contexto
El término "terapias de conversión" abarca intervenciones que tienen por finalidad cambiar la orientación sexual de una persona o su identidad de género.
Sus promotores afirman que estas terapias pueden transformar a las personas gays, lesbianas o bisexuales en heterosexuales, y a las personas trans o de género diverso/diferente a cisgénero, lo que significa que la identidad de género correspondería al sexo asignado al nacer.
"Los métodos de las terapias de conversión se basan en la creencia de que las personas de orientación sexual e identidad de género diversa/diferente, son de alguna manera inferiores moral, espiritual o físicamente. Esto debido a su orientación o identidad y que se ha de modificar esa orientación o identidad, para solucionar esa inferioridad", concluye Madrigal-Borloz.