La Agencia Central de Inteligencia (CIA) es objeto de una investigación por parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, tras agresiones sexuales y el acoso en su plantilla.
El Político
Al menos tres empleadas de la CIA se han dirigido al comité desde enero para contarle que la agencia disuade a las mujeres de presentar denuncias por conducta sexual inapropiada.
El abogado Kevin Carroll, que representa a la primera empleada que habló con el comité, dijo que la CIA está dificultando que las presuntas víctimas hablen con las fuerzas del orden, reportó Politico.
Investigación a la CIA
Las acusaciones llevaron al presidente de la comisión, el representante Mike Turner (republicano de Ohio), y al miembro de mayor rango, el representante Jim Himes (demócrata de Connecticut), a enviar una carta la semana pasada al director de la CIA, Bill Burns, para pedir la ayuda de la agencia en la investigación de los problemas.
Carroll dijo que su cliente le ha dicho que hasta 54 mujeres en la CIA en la última década han dicho que fueron víctimas de agresión sexual o mala conducta por parte de colegas, y que sus casos fueron manejados incorrectamente.
"Este es el momento Me Too de la CIA", dijo Carroll, que es socio de la firma Hughes Hubbard & Reed LLP y está representando a la víctima pro bono.
Varios casos
La investigación comenzó cuando una empleada de la CIA se dirigió al comité en enero y dijo que la agencia no había castigado a un colega masculino que supuestamente la había agredido físicamente e intentado besarla a la fuerza en repetidas ocasiones, según Carroll y una copia de la denuncia que la mujer presentó a las fuerzas de seguridad locales.
Carroll declaró que no tardó en denunciar la agresión a numerosas oficinas de la CIA, pero que no se hizo nada.
También afirmó que los funcionarios de la oficina de seguridad de la CIA le dijeron que si denunciaba el incidente a las fuerzas del orden, no la protegerían más del presunto agresor. Según Carroll y la denuncia, se le advirtió de que si seguía adelante con la denuncia podría poner fin a su carrera en la agencia.
Negativa de la CIA
Un alto funcionario de la CIA, a quien se concedió el anonimato para hablar con franqueza sobre el funcionamiento interno de la agencia, negó que la agencia impida a las presuntas víctimas que quieran dirigirse a las fuerzas del orden.
El funcionario dijo que la agencia está obligada por ley a remitir las denuncias de conducta sexual delictiva a las fuerzas del orden, y así lo hacen. Pero el funcionario añadió que, en algunos casos, las fuerzas del orden se niegan a emprender acciones judiciales, por lo que la CIA "toma las medidas oportunas".
Al mismo tiempo, la persona dijo que incluso antes de la carta del Congreso, "obviamente reconocemos que tenemos que hacer algunos cambios y mejoras". El funcionario dijo que el "proceso de denuncia es difícil de navegar para algunas personas" y que la agencia está en proceso de contratar a un experto externo con décadas de experiencia en la lucha contra la agresión sexual en la fuerza de trabajo para dirigir su nueva "Oficina de Prevención y Respuesta a la Agresión Sexual." El funcionario dijo que actualmente sólo hay un "puñado de funcionarios" que trabajan en la oficina, pero que esperan aumentar la plantilla.