A la primera pareja de Estados Unidos no le fue tan mal el año pasado, ganando $579,514, aunque esto fue una buena parte menos que el año anterior, según la declaración de impuestos de Joe y Jill Biden, hecha pública el martes.
El Político
Biden ha restaurado una costumbre diseñada para demostrar transparencia en la Casa Blanca, siendo la excepción más notable a la regla no escrita su predecesor Donald Trump, quien se negó sistemáticamente a publicar su informe anual de ingresos e impuestos.
La declaración conjunta del presidente y la primera dama mostró un ingreso bruto de casi $580,000 en 2022, que fue $30,000 menos que en la presentación del año anterior. La mayor parte de ese ingreso provino del salario presidencial estándar de Biden de $ 400,000, que establece el Congreso, reportó swissinfo.
Jill Biden, quien enseña en Northern Virginia Community College y es la primera esposa presidencial en continuar con un trabajo remunerado externo, ganó $82,335.
La tasa impositiva que pagaron
Pagaron, según destaca El Universal una tasa impositiva federal del 23,8 por ciento, un escalón por debajo del 24,6 por ciento del año pasado, lo que resultó en $137.658 en impuestos federales sobre la renta.
También pagaron $29,023 en impuestos sobre la renta en su estado natal de Delaware, mientras que la primera dama pagó $3,139 en impuestos sobre la renta en Virginia.
Donando más de $ 20,000 a organizaciones benéficas, su mayor contribución fue de $ 5,000 a la Fundación Beau Biden, una organización benéfica que lucha contra el abuso infantil y que lleva el nombre de su hijo, quien murió en 2015.
Compromiso con la transparencia
La Casa Blanca dijo que Biden ahora ha hecho públicos 25 años de sus declaraciones de impuestos, "demostrando una vez más su compromiso de ser transparente con el pueblo estadounidense sobre las finanzas del comandante en jefe".
La transparencia fiscal de la Casa Blanca de Biden contrasta marcadamente con la era Trump.
El empresario de toda la vida se negó tanto como candidato como una vez en el cargo a permitir que el público vea su declaración de impuestos, un documento que detalla todas las fuentes y montos de los ingresos, entre otros registros financieros.
Cuando finalmente se hicieron públicos varios años de sus declaraciones después de una batalla legal librada por los demócratas en el Congreso, se supo que Trump casi no pagaba impuestos sobre la renta debido a las pérdidas comerciales.
Por su parte, según El País, la vicepresidenta, Kamala Harris, y su marido, Doug Emhoff, declararon unos ingresos brutos ajustados federales de 456.918 dólares en su declaración, también hecha pública este martes. Pagaron 93.570 dólares en concepto de impuesto federal sobre la renta, lo que supone un tipo efectivo del 2022 del 20,5%. También pagaron 17.612 dólares en concepto de impuesto sobre la renta de California, y Emhoff pagó 9.697 dólares en concepto de impuesto sobre la renta del Distrito de Columbia. Contribuyeron con 23.000 dólares a obras benéficas en 2022.