Un tribunal de Moscú confirmó la detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich , quien fue arrestado el mes pasado por cargos de espionaje.
El Político
El hombre de 31 años compareció en una audiencia el martes para apelar la decisión de mantenerlo tras las rejas mientras espera un juicio.
Se espera que permanezca en prisión preventiva hasta al menos el 29 de mayo en la prisión Lefortovo de Moscú.
El periodista estaba parado en un recinto de vidrio y metal dentro de la sala del tribunal, vestido con una camisa a cuadros azules y con los brazos cruzados frente a él. El no dijo nada.
La audiencia versó sobre los términos de la detención de Gershkovich y no sobre el fondo de los cargos que enfrenta, ya que los investigadores aún están trabajando en los detalles del caso.
El servicio de seguridad federal de Rusia, el FSB, arrestó a Gershkovich el mes pasado y lo acusó específicamente de recopilar información sobre una fábrica de armas rusa. Las autoridades rusas no citaron pruebas para respaldar los cargos.
Si es declarado culpable, Gershkovich, de nacionalidad estadounidense, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
El empleador de Gershkovich, el diario Wall Street Journal , y el gobierno de EE. UU. han negado rotundamente las acusaciones .
El arresto de Gershkovich es la primera vez que Moscú acusa a un periodista estadounidense de espionaje desde la Guerra Fría.
Embajadoar de EE.UU. visita a Gershkovich
Lynne Tracy, la embajadora de Estados Unidos en Moscú, dijo que hizo su primera visita a Gershkovich el lunes, más de dos semanas después de que Gershkovich fuera detenido. Rusia había denegado las solicitudes de la embajada de Estados Unidos para acceder al periodista.
Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, hijo de emigrantes judíos soviéticos nacido en Estados Unidos, fue detenido el mes pasado por el servicio de seguridad ruso FSB durante un reportaje en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales.
Según el FSB, Gershkovich, de 31 años, intentó obtener información clasificada sobre defensa para el gobierno de Estados Unidos, pero los detalles del caso se han mantenido en el máximo secreto.
Gershkovich, que también ha trabajado para AFP, es el primer periodista extranjero detenido por presunto espionaje desde el colapso de la Unión Soviética.
Desde su detención, el 29 de marzo, Gershkovich sólo ha comparecido una vez ante el tribunal, en una vista a puerta cerrada celebrada el 30 de marzo. Permanecerá en prisión preventiva hasta el 29 de mayo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado su encarcelamiento de “totalmente ilegal”.
Fuente: Infobaae