El techo de la deuda es el tema legislativo más importante con el que tendrá que lidiar el Congreso durante los próximos meses. La fecha crítica se aproxima y aún no hay acuerdo.
El Político
Este asuto podría ser el tema más impactante que los legisladores tratarán en este Congreso. El servicio informativo especializado Punchbowl News realizó un recuento de lo que se dice entre los pasillos de Capitol Hill y la Casa Blanca que compartimos con nuestros lectores.
Impago es posible
Tanto el presidente de la Cámara de Representantes , Kevin McCarthy , como el líder de la mayoría del Senado , Chuck Schumer, dijeron el lunes que el gobierno de Estados Unidos podría dejar de pagar su deuda.
"Hemos cubierto muchas de estas escaramuzas sobre el techo de la deuda y rara vez comienzan con los dos principales legisladores en Washington advirtiendo que el peor resultado, un incumplimiento, es posible", apunta el citado medio.
En síntesis estas son las posiciones: McCarthy quiere que el presidente Joe Biden negocie y Schumer quiere que McCarthy retroceda. Ninguno de estos parece probable en este momento.
Ambas partes también parecen tomar nota de que Wall Street todavía parece insensible a esta posible crisis en ciernes.
Propuesta republicana contrareloj
El jueves pasado, se conocieron los detalles de la propuesta del techo de deuda que los republicanos de la Cámara están presentando.
Este plan exclusivo del Partido Republicano incluye un tope para los gastos discrecionales no relacionados con la defensa, la recuperación del dinero de Covid no gastado, los requisitos de trabajo para los programas sociales, la congelación de los aumentos presupuestarios al 1% de crecimiento durante una década, la promulgación de un paquete de energía del Partido Republicano de la Cámara y más.
El liderazgo republicano de la Cámara presentará el marco a los miembros de base esta mañana en una reunión a puerta cerrada del partido. Los líderes del partido quieren aprobar este paquete antes de que la cámara entre en receso el 28 de abril. Eso significa que presionarán para que se vote la próxima semana.
McCarthy…¿Conseguirá los votos?
Fuentes de líderes republicanos de la Cámara de Representantes nos dicen que no marcarán este proyecto de ley en los comités. En cambio, los líderes de los partidos elaborarán la legislación ellos mismos y usarán el Comité para presentarla. Esta es una marcada desviación del orden regular que prometió McCarthy.
Pero la gran pregunta es si McCarthy y sus principales lugartenientes pueden encontrar los votos para aprobar este paquete en la Cámara.
Dentro del liderazgo republicano existe una duda muy seria en torno a que esta propuesta pueda obtener 218 votos republicanos.
Ningún demócrata lo apoyará, por supuesto. Y si McCarthy no puede impulsarlo, eso fortalece significativamente la mano de los demócratas de la Casa Blanca y el Senado.
El equipo de Tom Emmer, látigo de la mayoría de la Cámara de Representantes, comenzará a presionar a los miembros para que lo apoyen tan pronto como se finalice el texto.
Levantarlo por un monto
En términos generales, existen dos enfoques legislativos cuando se trata de levantar el techo de la deuda.El Congreso puede levantarlo por un monto en dólares o por una fecha determinada.
El liderazgo republicano de la Cámara se inclina por aumentarlo en una cantidad específica en dólares. Esta ha sido una demanda de algunos en el flanco derecho de la conferencia.
Contribuyentes apoyan recortes
McCarthy ha estado diciendo en público y en privado que cree que el público estadounidense está del lado de los republicanos cuando se trata de usar el techo de la deuda para forzar recortes presupuestarios.
Sin embargo, volver a los niveles de gasto del año fiscal 2022, como proponen los republicanos de la Cámara, requerirá decenas de miles de millones de dólares en recortes de gastos. Los programas populares, como la financiación de la educación, podrían recortarse en un 20% o más, un gran riesgo político para los republicanos.
Por lo que la representante Rosa DeLauro (Conn.), la principal demócrata en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, destacará estos recortes potencialmente drásticos cuando el secretario de Educación, Miguel Cardona, testifique hoy ante el subcomité Laboral-HHS-Educativo.
El dato
El presidente Joe Biden está buscando un aumento de más de $10 mil millones en fondos para la educación.