A 18 meses de su extradición desde Cabo Verde a EEUU, el régimen chavista exigió este lunes la liberación de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.
El Político
El empresario colombiano está detenido en Miami desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde, y está acusado de un cargo de lavado de dinero que conlleva a unos 20 años de cárcel si es hallado culpable.
Panorama general
En un comunicado difundido en Twitter, la cancillería venezolana expresó que el "pueblo venezolano exige nuevamente la liberación del diplomático", cuya salud, aseguró, "se ha deteriorado como consecuencia de sus condiciones de arbitraria reclusión", reportó ElHeraldo.
Denunció que al empresario, "sobreviviente de cáncer de estómago" y con "otros padecimientos como diabetes", se le "impiden las visitas consulares y familiares, es sometido a frío extremo, su alimentación es deficiente y no cuenta con atención médica", condiciones que "han agravado el cuadro médico de Saab y hacen temer una posible recurrencia del cáncer".
Entre líneas
En las últimas semanas, miembros del Movimiento Free Álex Saab y autoridades gubernamentales intensificaron las denuncias sobre la violación de los derechos fundamentales del agente diplomático, sobreviviente de cáncer de estómago y con otros padecimientos como diabetes.
Se le impiden las visitas consulares y familiares, es sometido a frío extremo, su alimentación es deficiente y no cuenta con atención médica.
En contexto
Saab, detenido en Cabo Verde en junio de 2020, fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a EEUU, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.
Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido, detenido recientemente en el país caribeño por supuesta corrupción, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.
Según Venezuela, que alega una inmunidad diplomática a favor de Saab que fue desestimada por la Corte del caso, este proceso es una "flagrante violación del derecho internacional".
En conclusión
Pese a los intentos de Nicolás Maduro por demostrar la supuesta condición diplomática de Álex Saab, el juez Robert M. Scola negó los argumentos de los abogados del empresario colombiano sobre supuestas cartas oficiales del Gobierno de Venezuela que le daban el estatus de diplomático.
Saab, quien fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, fue extraditado a EEUU en 2021 después de una larga batalla legal en Cabo Verde sobre la supuesta inmunidad diplomática, que llegó a la máxima instancia judicial en ese país africano.
El empresario fue acusado por la Fiscalía de EEUU el 25 de julio de 2019, que entonces emitió una orden de arresto en su contra.
"Tras la noticia del arresto de Saab Morán, el régimen de Maduro buscó idear formas de evitar su extradición a los Estados Unidos explotando la ley de inmunidades diplomáticas", indica el documento judicial.
Su defensa buscaba desechar el caso argumentando que él era un "enviado especial" a Irán, cuando fue detenido en medio del viaje, en una parada en Cabo Verde (África).