México y EEUU trataron temas bilaterales como sus nuevos esfuerzos para combatir el tráfico y consumo de fentanilo y el tráfico de armas en América del Norte.
El Político
EEUU y México e comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ambos lados de la frontera.
Las autoridades diplomáticas, policiales y militares de México y Estados Unidos acordaron en Washington para definir las estrategias conjuntas de combate al tráfico ilegal de drogas sintéticas y de armas en la región, reportó AP.
México crea comisión presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones.
Este nuevo grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en un video que difundió en su cuenta de Twitter que Washington aceptó crear un grupo de trabajo que supervisará semanalmente la reducción del cruce de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México.
Resultados del diálogo sobre seguridad que tuvo lugar hoy en Washington, DC. pic.twitter.com/7M4qSDxvZn
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 13, 2023
Preocupación en EEUU por el fentanilo
La reunión se dio tras varias semanas de intercambios de declaraciones entre altos funcionarios de ambos países sobre el tráfico de fentanilo, un problema que ha generado gran preocupación en Estados Unidos ante las decenas de miles de muertes que ocasionan las sobredosis del opioide sintético, según LaOpinión.
El fentanilo es un opioide sintético traficado por carteles mexicanos al que se atribuyen unas 70.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos.
La mayor parte del fentanilo ilegal es distribuido en píldoras que se parecen a otros medicamentos, o mezclados con otras drogas, incluidas la heroína y la cocaína.
Muchas personas que mueren por sobredosis en EEUU no saben que están consumiendo fentanilo.