El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la “Ley de protección de los latidos del corazón” el jueves por la noche. Un proyecto de ley que reduce la prohibición de aborto de 15 semanas a seis semanas.
El Político
Esto horas después de que la Casa Blanca calificara esta medida como “extrema y peligrosa”.
El gobernador no tardó en firmar el texto aprobado horas antes por la Cámara Baja regional con 70 votos a favor y 40 en contra, una semana después de avanzar en el Senado, reportó Politico.
Última palabra del Supremo de Florida
La nueva ley establece que en dicho plazo las mujeres no podrán abortar en Florida salvo que el feto no sea viable, que el embarazo ponga en peligro a la madre, o que sea fruto de una violación o un incesto y no supere las 15 semanas.
El texto no entrará en vigor mientras el Supremo de Florida no se pronuncie sobre un recurso presentado por varias asociaciones contra el límite de 15 semanas, bajo el argumento de que esa ley vulnera una cláusula de privacidad estatal.
Los defensores del nuevo plazo aseguran que es necesario para proteger la vida de seres inocentes.
Postura de la Casa Blanca
La Casa Blanca aseguró que la reducción del plazo a seis semanas “va en contra de las libertades fundamentales y no está en consonancia con las opiniones de la gran mayoría” de los estadounidenses, según un comunicado de su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, reportó cbsnews.
“Esta prohibición impediría a cuatro millones de mujeres de Florida en edad reproductiva acceder a los servicios de aborto después de las seis semanas, antes incluso de que muchas mujeres sepan que están embarazadas”, añadió.
Pese al límite de 15 semanas, Florida sigue siendo uno de los lugares más permisivos para abortar en el sureste de Estados Unidos, lo que ha llevado a numerosas mujeres embarazadas a viajar allí desde estados vecinos para interrumpir su embarazo en los últimos meses.
DeSantis orgulloso
“Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida”, expresó DeSantis, nuevo líder de la derecha estadounidense y posible candidato republicano a la presidencia en 2024, en un comunicado emitido en la noche de este jueves.
“Aplaudo a la Legislatura por aprobar la Ley de Protección del Latido del Corazón que amplía las protecciones pro-vida y brinda recursos adicionales para las madres jóvenes y las familias”.
El proyecto de ley incluye excepciones por violación, incesto y trata de personas hasta las 15 semanas y condiciones fetales fatales que van más allá de las 15 semanas.
Signed the Heartbeat Protection Act, which expands pro-life protections and devotes resources to help young mothers and families. pic.twitter.com/quZpSj1ZPk
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 14, 2023
Protestas por el proyecto de ley en Florida
Las excepciones incluidas en el proyecto de ley fueron incluidas a solicitud de Kathleen Passidomo, presidenta republicana del Senado estatal, y aceptadas por otros miembros de su partido, según abcnews.
La medida además incluye 25 millones de dólares para ampliar Florida Pregnancy Care Network Inc, una red estatal de organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios de apoyo durante el embarazo.
La propuesta provocó protestas desde que se presentó por primera vez el 7 de marzo, poco antes del discurso sobre el "Estado del Estado" pronunciado por DeSantis el día de la apertura de la sesión legislativa de 2023.
Cuando el Senado estatal examinó el proyecto en el pleno la semana pasada, Passidomo también desalojó al público tras una serie de protestas de quienes se oponen a la norma.
Medida impopular entre residentes de Florida
Florida está entre un grupo de estados republicanos que buscaron aprobar en 2022 una prohibición al aborto a las 15 semanas, anticipándose a un posible fallo de la Corte Suprema.
DeSantis firmó ésta norma en una ceremonia en abril de 2022 en la que participaron defensores antiaborto y legisladores republicanos. En febrero, el gobernador respondió "lo firmaremos" cuando se le preguntó si aprobaría el proyecto de las seis semanas, aunque él no ha liderado el esfuerzo legislativo. El senador estatal republicano, Erin Grall, fue el principal patrocinador de ambas prohibiciones.
Encuestas recientes muestran que prohibir el aborto a las seis semanas de embarazo no es una medida popular entre los residentes de Florida, en ninguno de los partidos políticos. Un sondeo realizado en marzo por la Universidad del Norte de Florida mostró que el 75% de 1,452 encuestados se oponía total o parcialmente a la norma. Eso incluía al 61% de los republicanos.
La misma encuesta mostró que DeSantis aventajaba con 52% al expresidente Donald Trump en una hipotética contienda presidencial en 2024.