El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tildó el miércoles a las fuerzas rusas como "bestias" por la ejecución de un soldado ucraniano, que fue decapitado y todo apareció en un video publicado en las redes sociales.
El Político
La reacción de Zelenski se produce cuando Kiev aumenta la presión diplomática sobre la presencia de Moscú en foros internacionales que van desde el Consejo de Seguridad de la ONU hasta los Juegos Olímpicos.
“Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: con qué facilidad matan estas bestias”, dijo el presidente ucraniano en un video en Twitter, reportó Infobae. “Este es un vídeo de Rusia tal y como es… de Rusia tratando de convertir eso en la nueva norma, ese hábito de destruir la vida. No se trata de un accidente o episodio (aislado). Esto ha ocurrido antes. Ha ocurrido en Bucha. (Esto ha ocurrido) miles de veces”, agregó el mandatario.
The execution of a Ukrainian captive…
This is a video of Russia as it is. This is a video of ?? trying to make just that the new norm.
Everyone must react. Every leader. Don't expect it to be forgotten.
We are not going to forget anything. The defeat of ?? terror is necessary. pic.twitter.com/H8Or6HJnYW— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 12, 2023
Varios vídeos
De acuerdo a CNN, el primer video, publicado el 8 de abril en una red social prorrusa, fue grabado supuestamente por mercenarios rusos del grupo Wagner y parece mostrar los cadáveres decapitados de dos soldados ucranianos tendidos en el suelo junto a un vehículo militar destruido.
En el video se oye una voz, detrás de la cámara, con el sonido aparentemente distorsionado para impedir la identificación del hablante.
"[El vehículo blindado] fue destrozado por una mina", dice la voz, que habla en ruso.
Aparentemente refiriéndose a los cuerpos en el suelo, la voz, riendo, continúa: "Los mataron. Alguien los abordó. Los alcanzaron y les cortaron la cabeza".
A los soldados muertos también parecen haberles cortado las manos.
Promete investigar
Ucrania prometió el miércoles investigar el video grotesco que circula en redes sociales y muestra la decapitación de un soldado ucraniano, reportó AP NEWS.
El video, que circuló rápidamente, provocó indignación en el gobierno ucraniano. El Kremlin lo calificó de “horrible”, pero dijo que debía ser verificado.