La National Public Radio – NPR, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, dejará de salir al aire por la plataforma Twitter.
El Político
NPR dejará de compartir contenido en Twitter, según lo anunció la propia compañía, ayer miércoles. Pues la emisora radial no está de acuerdo con ciertos manejos de Twitter. Sobre todo debido a las etiquetas que la plataforma de redes sociales adjuntó al medio de comunicación.
La organización internacional de medios sin fines de lucro dijo que la categorización, primero como "medios afiliados al estado de EEUU" y luego como "medios financiados por el gobierno", llevó al medio a dejar de publicar "contenido nuevo en sus 52 feeds oficiales de Twitter".
En este sentido, John Lansing, director ejecutivo de NPR, ha dicho que: "sería un perjuicio para el trabajo serio que todos ustedes hacen aquí continuar compartiéndolo en una plataforma que asocia la carta federal para los medios públicos, con el abandono de la independencia o los estándares editoriales". Esta información fue transmitida al personal de NPR, por vía de un correo electrónico, para explicar la decisión.
@elonmusk decide poner una etiqueta a los medios que están financiados por el gobierno. NPR dice que se va de Twitter porque la etiqueta cuestiona su independencia editorial y socava su credibilidad.
Cierren al salir ? https://t.co/Fy9n3gq1UJ
— Lovingspain?? (@Lovingspain_1) April 12, 2023
Credibilidad puesta a prueba
Adicionalmente, NPR dijo que Twitter está trabajando para socavar la credibilidad de la radiodifusora.
"Las cuentas organizacionales de NPR ya no estarán activas en Twitter. Esto debido a que la plataforma del pajarito azul está tomando medidas que socavan nuestra credibilidad, al insinuar falsamente que no somos editorialmente independientes".
Twitter etiquetó la cuenta principal de NPR como "Medios de comunicación afiliados al estado de EEUU" la semana pasada. El sello de "medios afiliados al estado" también se utiliza para identificar medios dirigidos o fuertemente influenciados por gobiernos autoritarios, como los de la Federación Rusa o China.
La política de Twitter define su etiquetado de cuentas de medios afiliados al estado como medios donde "el estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control sobre la producción y distribución".
Pero Twitter después hizo algo peor. Pues más tarde, la compañía de Elon Musk cambió la etiqueta de NPR a "medios financiados por el gobierno", un sello que se ha mantenido desde entonces. Al menos otra organización pública de noticias, la BBC, tiene la misma etiqueta. Pero Twitter volvió a cambiar la etiqueta por "emisora de servicio público".
Twitter cambió la etiqueta que le puso a @bbc. Ya no dice que es financiada por un gobierno sino por el público (en Inglaterra se paga una suerte de "impuesto" que va a la BBC), luego del reclamo a @elonmusk. No ha pasado con @NPR que, en respuesta, dejará de usar la plataforma. pic.twitter.com/LHz7cdIlb8
— Víctor Amaya (@victoramaya) April 12, 2023
¿Periodismo subsidiado?
La gran mayoría de los medios de comunicación recibe algo de fondos públicos. Aunque sea mediante la vía de la publicidad institucional.
Twitter, además, aplica de forma incoherente esas etiquetas. No se la otorga a medios de comunicación como agencias de noticias, televisiones y radios públicas internacionales. Que sí están financiadas casi exclusivamente con fondos estatales. Pero sí se la ha impuesto a NPR, con menos porcentaje de financiación pública.
La mayor parte de la financiación de NPR procede de empresas, particulares y subvenciones. También recibe importantes cuotas de programación de las emisoras afiliadas.
La NPR (la BBC gringa), se va de Twitter. El NY Times sin el tick de verificación… Esta vaina se va a volver 4Chan en menos de nada.https://t.co/VY4ItRFEee
— Jonathan ?️? (@[email protected] en Mastodon) (@espitiajdavid) April 13, 2023
¿Qué sigue?
NPR permitirá que los periodistas y demás empleados de NPR decidan por sí mismos si continúan utilizando a red social Twitter.
Los vaivenes de Musk le han llevado a enfrentarse con los medios de comunicación, a los que trata de forma hostil.
Esto en parte como respuesta a las críticas que recibe de ellos. También porque los percibe de algún modo como competidores.
El magnate ha suprimido su departamento de comunicación y cuando se remiten preguntas por e-mail responde de forma automática con el emoticono de la caca sonriente.
NPR se va de Twitter porque la plataforma "socava su credibilidad" https://t.co/qzUXCmNY0n
— Marta Peirano (@minipetite) April 12, 2023