Dos miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Tennessee fueron expulsados, mientras que un tercer representante se salvó de una expulsión por parte de los legisladores republicanos, una medida que el trío demócrata denunció como opresiva, vengativa y con motivaciones raciales.
El Político
Manifestantes abarrotaron el capitolio estatal para denunciar las expulsiones de los representantes Justin Jones y Justin Pearson y abogar por medidas de reforma de porte de armas.
Esto ocurrió más de una semana después de que un tiroteo masivo devastara una escuela de Nashville, reportó ABCnews.
En contexto
Después de que un atacante armado mató a tres estudiantes de 9 años y tres adultos en una escuela primaria cristiana privada en Nashville la semana pasada, Jones, Pearson y Johnson organizaron una manifestación en la Cámara de Representantes pidiendo una reforma del uso de armas y dirigiendo cánticos con megáfono.
Jones dijo que a él y a los otros legisladores se les había impedido hablar sobre la violencia armada en la Cámara esa semana, y dijo que sus micrófonos se cortaban cada vez que planteaban el tema.
Este lunes se presentaron tres resoluciones buscando las expulsiones de Jones, Pearson y Johnson. Los tres miembros ya habían sido removidos de sus asignaciones en la comisión luego de la protesta.
Las resoluciones, presentadas por los representantes republicanos Bud Hulsey, Gino Bulso y Andrew Farmer, decían que los legisladores “a sabiendas e intencionalmente trajeron desorden y deshonra” a la Cámara.
Entre líneas
El presidente del Caucus republicano de Tennessee, Jeremy Faison, dijo que el caucus creía que el tema no necesitaba ser considerado por una comisión de ética y acusó a Jones y Pearson de tener un “historial” de interrupción de los procedimientos de la sala, reportó Politico.
“No es posible para nosotros seguir adelante con la forma en que se estaban comportando en la comisión y en el pleno de la Cámara”, dijo Faison. “Tiene que haber algo de paz”.
El presidente del Partido Demócrata de Tennessee, Hendrell Remus, calificó la medida como un “ataque político directo” al partido.
“Su expulsión sienta un nuevo precedente peligroso para la retribución política”, dijo un comunicado del partido. “El día en que una mayoría pueda simplemente expulsar a un miembro del partido contrario sin una causa legítima amenaza la estructura de la democracia en nuestro estado y crea una hoja de ruta imprudente para las legislaturas estatales controladas por el Partido Republicano en todo el país”.
Representante Gloria Johnson se salvó por un voto
La representante Gloria Johnson, que es blanca y sobrevivió a la expulsión de este jueves, criticó los votos que con los que fueron expulsados Jones y Pearson, que son negros, como racistas.
Al ser consultada por qué cree que no fue expulsada, Johnson dijo que la razón es “bastante clara”.
“Soy una mujer blanca de 60 años y ellos son dos jóvenes negros”, dijo Johnson. Agregó que Pearson y Jones fueron interrogados de una “manera degradante” por los legisladores antes de su expulsión.
Acciones “inaceptables” en Tennessee
Luego de las manifestaciones de los tres representantes el jueves pasado, el presidente republicano de la Cámara, Cameron Sexton, calificó sus acciones de “inaceptables” y argumentó que violaron “varias reglas de decoro y procedimiento en el pleno de la Cámara”.
Históricamente, la Cámara de Representantes de Tennessee solo había expulsado a otros dos representantes desde la Reconstrucción, y la medida requiere una mayoría de dos tercios del total de miembros.
Las expulsiones fueron criticadas por políticos demócratas y grupos de libertades civiles que dicen que los votantes en los distritos de Jones y Pearson han sido privados de sus derechos. Otros, incluido Jones, han dicho que la medida distrae del problema real de la violencia armada.
“En lugar de abordar el tema de la prohibición de las armas de asalto, mis antiguos colegas, una gran mayoría republicana, están atacando la democracia”, dijo Jones. “Y eso debería asustarnos a todos en todo el país”.
Biden se pronunció
El presidente Joe Biden en un comunicado este jueves calificó las expulsiones de “impactantes, antidemocráticas y sin precedentes” y criticó a los republicanos por no tomar medidas más importantes sobre la reforma de las armas.
“En lugar de debatir los méritos del asunto, estos legisladores republicanos han optado por castigar, silenciar y expulsar a los representantes debidamente elegidos del pueblo de Tennessee”, dijo el presidente.
¿Qué sucederá después con los legisladores de Tennessee?
Después de su expulsión, fotografías y perfiles de Pearson y Jones fueron retirados del sitio web de la Asamblea General de Tennessee y sus distritos se incluyeron como vacantes, según Univision.
La ley de Tennessee permite el nombramiento de miembros interinos de la Cámara para ocupar los puestos de los legisladores expulsados hasta que se celebre una elección. Según Johnson, es posible que Jones y Pearson vuelvan a ocupar sus puestos.
“Creo que podríamos tener de regreso a estos dos jóvenes muy pronto”, dijo Johnson este jueves. “Es mi promesa luchar como el demonio para recuperarlos a ambos”.
Pearson dijo que espera “ser reelegido para servir en la legislatura estatal por los comisionados del condado de Shelby, y sé que muchos de ellos están molestos por el comportamiento antidemocrático de esta legislatura estatal dirigida por supremacistas blancos”.
Hablando a una multitud después de su expulsión, Pearson y Jones insistieron en que persistirían en abogar por las medidas de control de armas y animaron a los manifestantes a seguir asistiendo al Capitolio.
“Pensaron que ganaron hoy, pero no se dan cuenta de lo que empezaron”, dijo Jones. “Comenzaron un movimiento que no pueden detener”.