Lo sucedido el martes con Donald Trump, hace unos años habría sido un hecho que ‘revolucionara’ las redes sociales y más con alguien tan mediático como el expresidente.
El Político
Pero el martes, la reacción a la comparecencia de Trump en las redes sociales fue un poco sosa, reportó VOX.
Decepcionante reacción para Trump
"Cuando Trump fue procesado en octubre de 2020, la gente estaba pegada a Twitter, pendiente de cada momento, y el schadenfreude era increíble", dijo el escritor y activista Chip Goines en un mensaje. Ahora, según Goines, la reacción ha sido "decepcionante" y "apagada".
Hubo varios factores en juego. Por un lado, a la gente le importa menos Trump que cuando era presidente, y la detención fue visualmente aburrida y poco dramática. Además, el propio Trump no estaba tuiteando.
Pero no se puede negar que Twitter, como aplicación, ha perdido parte de su magia como el lugar en el que se producen las noticias de última hora más importantes y que Trump ha perdido su brillo como rey de facto de las redes sociales, siendo Twitter su principal plataforma elegida.
Entre líneas
Los datos de la empresa de inteligencia de medios Zignal Labs muestran cómo el debate sobre la detención de Trump palideció en comparación con otros grandes ciclos de noticias que implicaban al ex presidente.
En las 24 horas posteriores a cada suceso, la gente tuiteó sobre Trump casi dos veces más cuando tuvo Covid en 2020, y tres veces y media más tras los disturbios del Capitolio del 6 de enero, según Zignal Labs.
El martes por la noche, mientras Trump se refería a su detención en un discurso en Mar-a-Lago, el suceso ni siquiera figuraba entre los tres hashtags más populares de Twitter en Estados Unidos. Sólo uno de los 10 hashtags más populares en EEUU estaba relacionado con la detención de Trump, y no era sobre Trump, sino sobre un comentario que el comentarista de la CNN Van Jones hizo al hablar de la detención del ex presidente.
¿Cuáles fueron las razones?
Una de las principales razones por las que Twitter no estuvo tan presente como en tiempos pasados: Se ha vuelto más difícil encontrar noticias de última hora debido a los cambios realizados en Twitter bajo su nuevo propietario, Elon Musk.
Algunos escritores han dejado de utilizar tanto la plataforma o la han abandonado por completo debido a la política abiertamente hostil de Musk hacia los medios de comunicación, y el diseño de la aplicación ya no distingue entre reporteros verificados y personas que pagan por una marca de verificación.
Además, Musk despidió al equipo de curación de Twitter que se encargaba de sacar a la luz información valiosa en momentos tan trepidantes como la detención de Trump.
Todo esto demuestra lo difícil que se ha vuelto encontrar y compartir noticias fiables en los cinco meses transcurridos desde que Musk se hizo cargo de Twitter.
¿Culpa de Twitter y no de Trump?
Muchos usuarios se han quejado de que la pestaña "Para ti" de Twitter, clasificada algorítmicamente y que ahora es la página de inicio predeterminada de la aplicación, muestra menos contenido relevante que antes.
La semana pasada, Platformer informó de que Twitter también está impulsando manualmente las cuentas de algunos usuarios VIP, como Ben Shapiro, LeBron James y el propio Musk. En el futuro, este problema podría empeorar aún más, ya que Twitter planea recomendar únicamente cuentas de pago en la pestaña Para ti.
"En el pasado, durante los momentos noticiosos importantes, había mucho más de una vibra de ‘Una persona al azar gana Internet’, donde veías cosas de gente que no seguías", escribió en un texto Jason Goldman, vicepresidente de producto en Twitter de 2007 a 2010. "Ese ha sido siempre el valor de Twitter en los eventos en directo: su capacidad para obtener material de los extremos. No he visto mucho desde los bordes".
En conclusión
Otro cambio importante que dificulta el seguimiento de las noticias en Twitter: Ya no hay una selección en la pestaña de tendencias a la que acudir para encontrar hashtags populares sobre eventos o temas de actualidad. Esto es lo que hacía el equipo de selección de Twitter.
Seleccionaban los tuits más interesantes sobre un tema determinado, verificaban que fueran correctos y resumían los más interesantes. Pero poco después de hacerse cargo, Musk destripó ese equipo.
La pestaña de tendencias sigue existiendo, pero no es más que una cáscara de lo que fue, basada sobre todo en una clasificación automatizada que a menudo no es tan buena.