El fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, advirtió este viernes a los legisladores republicanos que sus esfuerzos por llevar a cabo una supervisión de su investigación sobre Donald Trump representan una "usurpación peligrosa" por parte del Congreso que podría vulnerar los derechos del exmandatario.
El Político
En una carta enviada el viernes, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, instó a los presidentes de los comités republicanos de la Cámara de Representantes a denunciar la "dura" retórica del expresidente Trump, reportó TheHill.
https://t.co/8r47C0rdPy pic.twitter.com/dTmZpnEe9K
— Alvin Bragg (@ManhattanDA) March 25, 2023
¿Por qué es importante?
La carta llega un día después de que un gran jurado de Nueva York votara a favor de acusar a Trump, lo que provocó una reacción altisonante del expresidente.
Los cargos se derivan de la investigación del fiscal de Manhattan Alvin Bragg sobre los supuestos pagos de dinero por silencio a la estrella porno Stormy Daniels.
La carta al presidente del Comité Judicial, Jim Jordan (republicano de Ohio), al presidente del Comité de Supervisión, James Comer (republicano de Kentucky), y al presidente del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, Bryan Steil (republicano de Wisconsin), citaba la advertencia de Trump sobre "muerte y destrucción" en respuesta a una acusación.
"Podría utilizar la estatura de su oficina para denunciar estos ataques e instar a respetar la imparcialidad de nuestro sistema de justicia y el trabajo del gran jurado imparcial", escribió la abogada general de Bragg, Leslie Dubeck.
En contexto
Un trío de presidentes republicanos de la Cámara de Representantes, encabezados por el presidente del Poder Judicial de la Cámara, Jim Jordan (republicano de Ohio), dieron a Bragg hasta el viernes para cumplir con una demanda de entregar documentos relacionados con su investigación.
La oficina de Bragg volvió a desairar a los presidentes en una segunda carta, señalando que un jurado encontró causa probable para iniciar los cargos contra Trump y exponiendo todos sus derechos en el próximo juicio.
"Lo que ni el señor Trump ni el Congreso pueden hacer es interferir en el curso ordinario de los procedimientos en el estado de Nueva York", escribió en la carta Leslie Dubeck, asesora general de la oficina de Bragg.
— Alvin Bragg (@ManhattanDA) March 30, 2023
Entre líneas
La carta es la cuarta de un tira y afloja entre Bragg y los legisladores, que exigieron todos los documentos del caso, así como cualquier comunicación que la oficina de Bragg haya tenido al respecto.
Los líderes del Partido Republicano sostienen que la investigación tiene motivaciones políticas, algo que Bragg ha rebatido en repetidas ocasiones.
"Su segunda carta afirma que, al no proporcionarla, el Fiscal de Distrito de alguna manera no refutó sus alegaciones infundadas e incendiarias de que nuestra investigación está motivada políticamente. Esa conclusión es engañosa y carece de fundamento", escribió Dubeck.
"No hemos refutado su carta punto por punto porque nuestra oficina está legalmente limitada en la forma en que discute públicamente los procedimientos penales pendientes, como lo están las fiscalías de todo el país y como usted bien sabe. Ese secreto es fundamental para proteger la intimidad del objeto de cualquier investigación penal, así como la integridad de los procedimientos del gran jurado independiente".
Cacería de brujas, daño irreparable, instrumentalización del sistema judicial, escándalo y referencias escatológicas son algunas de las definiciones de republicanos tras convertirse Donald Trump en el primer (ex)presidente de EEUU en ser imputado con cargos penales.
'IRREPARABLY DAMAGED': @SpeakerMcCarthy vows to hold Manhattan's DA ‘and his unprecedented abuse of power to account.’ The full statement at the link in our bio. pic.twitter.com/92i3bDcMO6
— Fox News (@FoxNews) March 31, 2023
En resumen
La oficina de Bragg reiteró su disposición a reunirse, pero esta vez pidió a los legisladores que les facilitaran una lista de preguntas y documentos que pudieran discutir "sin violar las normas de secreto del gran jurado de Nueva York ni interferir en el caso penal que ahora se encuentra ante un tribunal."
La carta ataca otro argumento del GOP para justificar su intervención, ya que en su misiva original del 20 de marzo los legisladores decían que estaban sopesando "posibles reformas legislativas."
Una vez más, la oficina de Bragg cuestionó la intención de los planes del GOP.
"Dudamos de que el Congreso tenga autoridad para situar a un solo ciudadano privado -incluido un ex presidente o candidato a la presidencia- por encima de la ley o para concederle protecciones únicas, como el traslado a un tribunal federal, que no están disponibles para cualquier otro acusado penal", escribió Dubeck.
"Incluso si usted estuviera considerando seriamente tal legislación y tuviera la autoridad constitucional para promulgarla (que no la tiene), su petición de información al Fiscal del Distrito y a sus antigos abogados en relación con una investigación penal en curso es innecesaria e injustificada. El Congreso dispone de muchas fuentes de información sobre la conveniencia de esta legislación, incluidos antiguos fiscales federales o estatales no implicados en este asunto pendiente.
El presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, destacó que "la población estadounidense no tolerará esta injusticia y la Cámara de Representantes pedirá cuentas a (el fiscal) Alvin Bragg y su abuso de poder sin precedentes".
A juicio del conservador, Bragg "ha dañado de forma irreparable el país en un intento por interferir en la elección presidencial".