Las peleas estallaron fuera de un monasterio de Kiev el jueves después de que una rama ucraniana de la Iglesia Ortodoxa que, según el gobierno, tiene vínculos con Rusia desafió una orden de desalojo.
El Político
Las tensiones por la presencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC) en el monasterio Kyiv-Pechersk Lavra de 980 años de antigüedad han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.
Kiev ha acusado a la UOC de mantener vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha apoyado la invasión de Ucrania por parte de Moscú. La UOC ha dicho que rompió todos los vínculos con la Iglesia rusa en mayo de 2022.
Horas después de que venciera la fecha límite para abandonar el monasterio a la medianoche del miércoles, miembros de la UOC negaron la entrada a los representantes de una comisión gubernamental que querían inspeccionar los edificios en el extenso complejo del monasterio con cúpulas doradas.
Lo que dijo el ministro de Cultura
Poco después, estallaron las peleas, informó la agencia de noticias Reuters. Nadie fue lastimado.
El ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, condenó más tarde el trato “brutal” de los miembros de la comisión. Dijo en un comunicado que el gobierno había presentado una denuncia ante la policía y que los esfuerzos para inspeccionar los edificios continuarían el viernes.
La UOC es la segunda iglesia más grande de Ucrania, aunque la mayoría de los creyentes ortodoxos ucranianos pertenecen a una rama separada de la fe, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, formada hace cuatro años al unir ramas independientes de la autoridad de Moscú.
Rusia condenó la ofensiva de Kiev contra la UOC como un ultraje y un crimen.
En conclusión
“Tales acciones están hundiendo cada vez más a Ucrania en la Edad Media en el peor sentido de la palabra”, escribió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, en la aplicación Telegram.
El subdirector de un organismo estatal ucraniano responsable del monasterio dijo a principios de este mes que se estaba estableciendo una comisión gubernamental para tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con el contrato de arrendamiento de la UOC en el monasterio.
El gobierno afirmó que los monjes violaron su contrato de arrendamiento al hacer modificaciones al sitio histórico y otras infracciones técnicas. Los monjes de la UOC cuestionaron las violaciones, calificando las reivindicaciones de pretexto.
El gobierno ucraniano ha estado reprimiendo a la UOC por sus vínculos históricos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyo líder, el patriarca Kirill, ha apoyado al presidente ruso, Vladimir Putin, en la invasión de Ucrania.
La UOC ha insistido en su lealtad a Ucrania, ha denunciado la invasión rusa e incluso ha declarado su independencia de Moscú.
Fuente: Infobae